El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, conoce el funcionamiento del CEDER

Uno de los objetivos del delegado es dar a conocer estos recursos con los que trabaja el Gobierno a la ciudadanía de la Comunidad
Galería de fotos

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha visitado este miércoles las instalaciones del Centro de Desarrollo de Energías Renovables, CEDER, del Departamento de Energía del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de España. Uno de los objetivos del delegado es dar a conocer estos recursos con los que trabaja el Gobierno a la ciudadanía de la Comunidad.

El CIEMAT tiene seis centros en toda España, de los cuales dos se encuentran en tierras sorianas. Uno de ellos es el CEDER, en una finca de más de 630 hectáreas, en el que trabajan 43 personas llevando a cabo distintos proyectos de investigación sobre el aprovechamiento de la biomasa y la energía eólica.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Izquierdo ha reiterado que uno de sus retos como delegado es dar a conocer a la ciudadanía los recursos que la Administración Central tiene en el territorio de la Comunidad Autónoma, muchos desconocidos por parte de la sociedad, e instar al tejido empresarial a sacarles partido.

En el caso de estos proyectos de investigación, que le han sido explicados por los técnicos durante la visita, en la que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha explicado que “son palancas para el sector privado y por tanto, para el desarrollo de empresas y empleo en la provincia de Soria”.

“Aquí se trabaja en conocer cómo gestionar este conjunto de energías en redes autónomas, algo muy interesante para el futuro energético, en base a la autogeneración y autoconsumo de la población”, ha añadido Izquierdo.

Asimismo, ha destacado la importancia de la apuesta del Estado por descentralizar estos centros innovadores fuera de la capital de España, algo que contribuye a crear empleo y fijar población en tierras que lo necesitan especialmente, como Soria.

Después de esta visita al CEDER de Lubia, el delegado tenía previsto desplazarse hasta la capital de la provincia para visitar el estado de las obras de la Muralla, realizado con el 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad