El Ayuntamiento de Soria busca ser referente en la lucha contra el cambio climático de la mano de Cesefor

El proyecto busca prepara el terreno para adquirir fondos europeos y aprovechar los recursos forestales de Soria para ser referente a nivel Europeo
Pablo Sabín y Carlos Martínez

El Ayuntamiento de Soria aspira a que la ciudad se convierta en referente en la lucha contra el cambio climático de la mano de Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León) y la transición ecológica, objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha firmado este miércoles el convenio de colaboración con el director gerente de Cesefor, Pablo Sabín, por el que el consistorio aporta 45.000 euros en este primer año en el que la empresa ubicada en Soria se compromete a marcar una estrategia y una hoja de ruta para "buscar la capitalidad europea forestal".

El alcalde de Soria ha subrayado que esta iniciativa municipal pretende "generar identidad y desarrollo" ya que dentro del desarrollo del proyecto de ciudad hay "líneas trasversales" que pretenden asentar unos pilares a "corto y largo plazo" que pasan por la "igualdad, todos los objetivos de desarrollo sostenibles de la agenda 2030 y por el compromiso de la lucha contra el cambio climático".

"No es ya solo una obligación moral de la sociedad sino desde las administraciones públicas para aprovechar la oportunidad que se nos abre en la lucha contra el cambio climático, para intentar resolver necesidades que tenemos como sociedad", ha señalado el regidor.

Carlos Martínez ha incidido en que se trata de "prepara el terreno" para poder captar los fondos europeos y las ayudas en las que "encaja este proyecto en el que la ciudad tiene que ser referente en la lucha contra el cambio climático".

"El objetivo es la incorporación de Soria a la bioeconomía y que podamos incorporar la lucha contra el cambio climático como una de las políticas de municipio con mayúsculas", ha recalcado el alcalde de la ciudad.

 

APROVECHAR LOS RECURSOS FORESTALES

El gerente de Cesefor, Pablo Sabín, ha señalado que su empresa ha "cogido el guante" del alcalde de Soria y del ayuntamiento y de su "compromiso con el cambio climático" con el "objetivo prioritario" de que la ciudad sea "referente en la lucha contra el cambio climático y la bioeconomía".

En relación al proyecto, Sabín ha detallado que los primeros pasos son establecer una "hoja de ruta" para el mes de octubre en la que posicionar a Soria como referente, "hablar de la ciudad en positivo y aprovechar sus recursos naturales".

En este sentido, ha señalado que Soria cuenta con un valor añadido en la parte de la gestión forestal ya que es uno de los "mayores propietarios de montes de Europa".

"Es una oportunidad que se deriva de la transformación económica, se avecinan cambios en el que la única economía posible es la basada en los recursos naturales y Soria se tiene que subir a ese tren para además atraer trabajo y un proyecto de ciudad", ha recalcado Pablo Sabín.