El Aeroparque de Garray da un importante paso con la inauguración de sus instalaciones

Además, desde hace dos semanas se imparte el curso de pilotos con presencia de 35 personas de varias nacionalidades
Galería de fotos

El aeródromo de Garray ha dado este miércoles un nuevo e importante paso con la inauguración de las nuevas oficinas e instalaciones del Aeroparque Tecnológico Industrial (ATI), un proyecto impulsado por la empresa Layonair y que coincide con el curso de pilotos comerciales que desde hace dos semanas imparte FlyBy. Todo ello es posible gracias a la institución que se encarga del parque, la Diputación Provincial de Soria, y a la colaboración prestada por la empresa que lo gestiona desde 2013, Airpull.

La Diputación ha aportado los 150.000 euros necesarios para la inauguración de este edificio modular, que en cualquier caso va a necesitar ampliaciones o nuevos edificios según los planes de futuro de la gestión del aeródromo.

El coordinador del ATI es el vicepresidente tercero de la Diputación, José Antonio de Miguel Nieto, quien ha presentado a las personas que han intervenido en el acto de hoy y que ha agradecido el trabajo de todos los grupos de la Diputación para que el proyecto continúe adelante. De Miguel ha agradecido igualmente el apoyo de la Junta, representada por la delegada Yolanda de Gregorio, y ha excusado la presencia del subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, en cuyo lugar ha estado presente el subdelegado de Defensa, Miguel García.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

José Antonio de Miguel ha hecho un breve resumen de la historia del aeródromo provincial, cuyos primeros pasos se dieron hace 20 años, en 2000, si bien empezó a funcionar algunos años después. En 2013 se produjo ese relevo en la gestión, ahora por la empresa Airpull, encargada de dotar de contenido al aeródromo.

El presidente de Airpull, Santiago Martí, ha reconocido que esta inauguración de hoy es "un gran impulso para lo que la empresa lleva haciendo desde 2013". Martí ha querido aprovechar la presencia de los medios para recordar que, "Covid mediante", Soria acogerá en 2021 el Campeonato de España de Vuelo sin Motor y en 2023 el Campeonato del Mundo Femenino de la especialidad.

El gerente de FlyBy, Alex Álvarez, ha comentado que la empresa lleva trabajando con normalidad en las instalaciones de Garray desde principios de este mes. FlyBy imparte un curso de pilotos comerciales con presencia de 25 alumnos, siete instructores y tres mecánicos. Aunque la mayoría de las personas son de Portugal, las hay de otras nacionalidades como Países Bajos, Islandia, Uruguay, Francia, Venezuela...

El siguiente en intervenir ha sido Carlos Escobar, director general de Layonair. Además de agradecer el apoyo de la Diputación y del Ayuntamiento de Garray por su "firme apoyo" al aeroparque, ha comentado que a finales de este mes se dará a conocer el plan director del ATI, del que todavía no se puede adelantar nada pero que va a marcar las pautas de trabajo para los próximos años.

La alcaldesa de Garray y vicepresidenta segunda de la Diputación, María José Jiménez, ha reconocido la gran satisfacción que supone la apertura de estas instalaciones no solo para su localidad, sino para toda la provincia de Soria. Jiménez ha recordado la necesidad de que todas las instituciones sigan trabajando a partir de ahora para aumentar la relevancia del aeroparque, ya que Soria reúne unas condiciones idóneas en cuanto a territorio, cielo y condiciones atmosféricas. Jiménez ha querido agradecer a Airpull su "predisposición inmejorable" para que el acto de hoy sea posible.

Por último, el presidente de la Diputación, Benito Serrano, además de explicar esa aportación de 150.000 euros para el edificio inaugurado hoy, ha ratificado las palabras de su vicepresidente De Miguel en las que hacía referencia al trabajo de todos los grupos de la Diputación, con un agradecimiento especial para el anterior presidente, Luis Rey, también presente en el acto.

Serrano ha comentado que el aeródromo necesitará nuevas obras en el futuro, como la elevación de la torre de control y la ampliación de la pista. Para ello se necesitarán seis millones de euros, lo que requerirá también la colaboración del Gobierno central según ha explicado. El presidente ha querido utilizar una frase del audiovisual presentado hoy, "Estamos muy cerca de llegar muy lejos", para recordar la importancia del trabajo en este aeroparque, al que se espera que lleguen nuevas empresas a medio plazo.