cerrar
sábado 19 de septiembre de 2020

Sep 15.20Naturaleza

Medidas especiales para reducir la presencia de osos en los entornos urbanos del Alto Sil

Son numerosos los incidentes registrados de osos accediendo a recursos tróficos de origen humano desde el año 2010, una cifra que ha crecido en los últimos años
TwitterWhatsAppFacebook

En la Cordillera Cantábrica, desde hace ya algunos años, se repiten de forma más o menos recurrente episodios en los que los osos pardos se aproximan a los entornos urbanos o periurbanos para aprovechar recursos tróficos de origen humano; frutales, colmenas, contenedores de basura, alguna cabeza de ganado, pienso para perros o terneros, etc.

Estos hechos coinciden con la recuperación de la población osera, pero no son exclusivos de las zonas de mayor densidad de la especie. En estos episodios tiene una gran influencia, por un lado, la posibilidad de acceder al recurso y, por otro, el carácter de cada uno de los ejemplares. Es decir, ejemplares con un carácter menos huidizo y con una buena posibilidad de acceder al recurso, acceden a este sin dudarlo mientras que ejemplares más tímidos, aunque tengan una buena posibilidad de acceder al recurso, son mucho más reticentes a usarlo.

Además del carácter de cada individuo, en los osos hay una parte importante de aprendizaje: por un lado, el que le da su madre al permanecer un ciclo biológico completo con ella y, por otro, el aprendizaje del individuo a lo largo de su vida.

 

Son numerosos los incidentes registrados de osos accediendo a recursos tróficos de origen humano desde el año 2010, una cifra que ha crecido en los últimos años, y que en algunos casos se repite casi periódicamente. Todos estos episodios se han monitorizado por parte de agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y patrullas oso de la Fundación del Patrimonio Natural, con la colaboración de la Guardia Civil y la Fundación Oso Pardo, interviniendo mediante el condicionamiento negativo en algunos ejemplares; unas medidas enmarcadas en el protocolo de intervención con osos en la Cordillera Cantábrica, aprobado por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad el 24 de enero del año pasado.

En todos los casos en los que se ha llevado a cabo este condicionamiento, los osos han cambiado su actitud, abandonando la zona o pasando desapercibidos; por tanto, se trata de medidas efectivas, siempre y cuando se actúe con rapidez y continuidad para evitar la habituación de los osos a estos recursos tróficos.

Colaboración ciudadana: la importancia de un aviso temprano

En los casos que tienen lugar en localidades más pequeñas, o ni si quiera se ve a los osos o los vecinos están más acostumbrados a su presencia. En cambio, los casos de localidades más grandes y que se producen de forma continuada, crean una alarma y una atención sobre la especie, la mayor parte de las veces, no justificada. En el caso de Caboalles de Abajo, en León, los equipos de intervención de la Junta se encuentran con una amplia superficie de actuación y un límite urbano cercano a los 10 kilómetros, lo que dificulta las labores. De ahí la importancia de trasladar a la sociedad que es un comportamiento normal de la especie, como oportunistas, pero que a la vez requiere la colaboración ciudadana y la adopción de medidas de gestión por parte de las administraciones implicadas para continuar ayudando a la compatibilidad y convivencia del oso con el resto de actividades.

Una pronta actuación ataja rápido el problema; sin embargo, una falta de proceder, por desconocimiento del episodio por parte de las administraciones y equipos especializados, hace que el oso se acostumbre y sea más difícil la intervención por dominar el terreno en el que se mueve.

Los ejemplares jóvenes son los que menos riesgo representan para los humanos, pero los que más riesgo representan para la conservación de la especie si no se detecta, evalúa y corrige su comportamiento, ya que si esta conducta pasara desapercibida durante varios años, nos encontraríamos con un adulto habituado que sí podría suponer un peligro para las personas y, por tanto, un cambio de visión sobre la especie y su necesidad de conservación por parte de la población local.

En los más de 20 episodios monitorizados desde el año 2010 por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, todos eran osos nocturnos, que presentaban actitud de huida y que, bien tras la aplicación de medidas correctoras o con la eliminación del recurso, no volvieron a tener actitudes de habituación.

Por eso es interesante trasladar a la población la importancia de un aviso temprano, para evitar el aprendizaje y la habituación del animal. El oso dentro de su comportamiento normal intentará acceder a los recursos tróficos cuya obtención le suponga un menor gasto energético. Por ello, y en relación con los últimos avistamientos de osos pardos en zonas urbanas o perirubanas de Alto Sil, se traslada a todos los ciudadanos que en el caso de observar un ejemplar de oso pardo en zonas urbanas o periurbanas den aviso inmediato al teléfono 987 226 917 para que el personal especializado, a la mayor brevedad, atienda la situación para monitorizar y, en su caso, aplicar medidas aversivas.

Otras líneas de trabajo

Con ánimo de trabajar en el respeto y convivencia de la población local con los osos pardos, además de los seguimientos y actuaciones de condicionamiento negativo realizadas por personal especializado, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se están desarrollando otras líneas de actuación:

  • Modificación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la adquisición de pastores eléctricos para la protección de asentamientos apícolas, incluyendo en este nuevo texto la subvención de pastores eléctricos, ahuyentadores y repelentes automáticos de activación por movimiento para la protección de forma complementaria de huertos y frutales en zonas urbanas y periurbanas, así como para la protección de comederos de pienso.
  • Creación de un marco de colaboración entre la Consejería y la Asociación de Sabuesos Americanos para la realización de actuaciones de interés ambiental que contribuyan a la conservación y mejora de las poblaciones de oso pardo, mediante la cesión de perros, para su utilización en el condicionamiento negativo, así como para la búsqueda de ejemplares heridos y/o esclarecer causas de mortalidad no natural sobre la especie.
  • Colaboración con el Servicio Territorial de Fomento de León y la Guardia Civil para la adopción de medidas en carreteras con objeto de velar por la seguridad vial en travesías y puntos urbanos, evitando riesgo para las personas. Se ha instalado de forma temporal en la travesía de Caboalles de Abajo, en la carretera CL-626 entre los puntos kilométricos 7 y 8, una señalización vertical de peligro indefinido y limitación de velocidad para mayor seguridad vial de los conductores.
  • Censo genético: durante este año 2020 se está desarrollando conjuntamente con las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria la estimación poblacional de oso pardo mediante técnicas genómicas, con objeto de conocer con precisión el número de ejemplares de oso pardo en la población cantábrica.

Por último, recordar que gracias a la responsabilidad y convivencia de la población local, alcaldes, y presidentes de juntas vecinales con el oso pardo ha sido posible recuperar las poblaciones de esta especie amenazada, emblema de las montañas cantábricas.




Sep 19.20

El Numancia, con muchas ocasiones, cae 0-2 ante la SD Logroñés en el estreno de Mandiola

Los riojanos han aprovechado sus acercamientos, justo al contrario de lo que les ha sucedido a los rojillos
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Sep 19.20

Cuatro famosos lugares de Soria, desde el aire. ¿Los conoces?

Una página web permite contemplar imágenes aéreas con mayor o menor precisión según los lugares
Sep 19.20
Concluye la celebración del centenario del Museo Numantino con más de 15.500 visitas
Además de la exposición, a lo largo del año se hicieron otra serie de actividades, además de las que no han podido desarrollarse por la pandemia
Sep 19.20
El Comité de Expertos en COVID de Castilla y León, contrario a un confinamiento general
Fernández Mañueco ha insistido en que la precaución y la anticipación son claves en la gestión de la pandemia
Sep 19.20

La Junta brinda su total apoyo a las necesidades de la AECC de Soria

En la AECC han detectado que ha descendido el número de personas que se acercan hasta sus instalaciones para pedir asesoramiento desde la aparición de la pandemia
Redes
[instagram-feed]
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Medinaceli
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 11392. Años 70. Fotógrafo: -. Descripción: Colegio La Arboleda, interior clase Señorita Milagros. Colección: Delegación Hacienda. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33068. 3 de septiembre de 1968. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La antorcha olímpica de los Juegos de México, a su paso por la localidad de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37239. Agosto de 1969. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Piscina del Camping Fuente de la Teja. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37879. 22-7-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Autoridades durante la inauguración de las piscinas municipales de San Leonardo de Yagüe. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36685. Años 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Bar Cintora en la localidad de El Royo, exterior sin cerrar el comedor. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana