Diputación elige a los tres finalistas de los premios Colodra

La cofradía de la Virgen del Pino y San Roque de Vinuesa, la festividad de las Móndidas de La Ventosa y los Zarrones del Carnaval de Borobia optan a los 2.000 euros

La Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Soria, celebrada esta mañana, ha seleccionado a los tres finalistas que van a optar a la VII edición de los premios Colodra que anualmente convoca la institución. Una vez aprobadas las candidaturas en Junta de Gobierno Local el próximo día 21 de septiembre, se abre un plazo de votación popular a través de la página web de la Diputación para elegir al ganador, que recibirá un premio de 2.000 euros.

El presidente de la Comisión y responsable del área de Cultura, Enrique Rubio, ha insistido en que “la participación ciudadana es muy importante, ya que el premiado será el que más votos obtenga teniendo en cuenta que solo se puede votar una única vez en función de la IP del dispositivo desde el que se ejerce el voto. Finalizado el plazo, se hará el recuento y se dará a conocer públicamente el ganador de este 2020”.

La séptima edición del premio Colodra tiene como finalidad valorar y destacar el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folklore, la cultura popular y las tradiciones orales y sorianas en cualquiera de sus manifestaciones.  

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

De las ocho candidaturas presentadas se han seleccionado las Cofradías de la Virgen del Pino y San Roque en Vinuesa, porque desempeñan un papel fundamental en las Fiestas Patronales de la Villa y cuyos actos están cargados de tradición y costumbre; la festividad de las Móndidas de la Asociación Sociocultural de La Ventosa porque recuperó uno de los hitos más importantes y este año se cumple el 25 aniversario de la recuperación de dicha festividad; y los Zarrones del Carnaval de Borobia, una tradición de origen pastoril de la Asociación Cultural La Raya.

La Comisión también ha dictaminado de manera favorable la celebración de varios espectáculos como homenaje a la figura de los hermanos Bécquer y el 150 aniversario de su muerte para ofrecer una oferta cultural y de ocio de calidad en la zona rural, marcada por los protocolos de seguridad. Tendrán lugar entre el 25 y el 27 de septiembre, con una programación a la que la institución provincial destina 10.000 euros.

La actividad se desarrollará en los municipios de Noviercas; Morón de Almazán, localidad desde la que se retrasmitirá en streaming; y Villaciervos.

“El 23 de septiembre de 1870 falleció en Madrid Valeriano Bécquer y pese a la dificultad por la enfermedad Covid-19 creemos fundamental reconocer la figura de los hermanos Bécquer y hacerlo mediante espectáculos que doten de vida a los escenarios que sirvieron de inspiración a Valeriano Domínguez Bécquer”, ha explicado Enrique Rubio, quien también ha recordado la fuerte apuesta de la institución con la conmemoración de los hermanos Bécquer mediante la exposición ‘Al Estilo del País’ en Morón de Almazán. Además, durante la reunión se ha estudiado la celebración de un circuito compuesto por varios conciertos, si la situación lo permite, de grupos y artistas sorianos en el mes de diciembre coincidiendo con el fallecimiento de Gustavo Adolfo Bécquer.

En esta misma línea, la Comisión de Cultura ha valorado establecer las bases para que los artistas sorianos presenten a la Diputación sus propuestas de artes escénicas para la creación de una campaña online para este otoño e invierno. La Diputación destinará a este aspecto una partida de 15.000 euros.  “Entendemos que es el momento adecuado para realizar una programación cultural online, teniendo en cuenta que las medidas de prevención de los contagios de la enfermedad Covid-19 impiden realizar actividades con grandes aforos”, ha concluido Enrique Rubio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad