cerrar
sábado 19 de septiembre de 2020

Sep 15.20Diputación

Diputación elige a los tres finalistas de los premios Colodra

La cofradía de la Virgen del Pino y San Roque de Vinuesa, la festividad de las Móndidas de La Ventosa y los Zarrones del Carnaval de Borobia optan a los 2.000 euros
TwitterWhatsAppFacebook

La Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Soria, celebrada esta mañana, ha seleccionado a los tres finalistas que van a optar a la VII edición de los premios Colodra que anualmente convoca la institución. Una vez aprobadas las candidaturas en Junta de Gobierno Local el próximo día 21 de septiembre, se abre un plazo de votación popular a través de la página web de la Diputación para elegir al ganador, que recibirá un premio de 2.000 euros.

El presidente de la Comisión y responsable del área de Cultura, Enrique Rubio, ha insistido en que “la participación ciudadana es muy importante, ya que el premiado será el que más votos obtenga teniendo en cuenta que solo se puede votar una única vez en función de la IP del dispositivo desde el que se ejerce el voto. Finalizado el plazo, se hará el recuento y se dará a conocer públicamente el ganador de este 2020”.

La séptima edición del premio Colodra tiene como finalidad valorar y destacar el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folklore, la cultura popular y las tradiciones orales y sorianas en cualquiera de sus manifestaciones.  

 

De las ocho candidaturas presentadas se han seleccionado las Cofradías de la Virgen del Pino y San Roque en Vinuesa, porque desempeñan un papel fundamental en las Fiestas Patronales de la Villa y cuyos actos están cargados de tradición y costumbre; la festividad de las Móndidas de la Asociación Sociocultural de La Ventosa porque recuperó uno de los hitos más importantes y este año se cumple el 25 aniversario de la recuperación de dicha festividad; y los Zarrones del Carnaval de Borobia, una tradición de origen pastoril de la Asociación Cultural La Raya.

La Comisión también ha dictaminado de manera favorable la celebración de varios espectáculos como homenaje a la figura de los hermanos Bécquer y el 150 aniversario de su muerte para ofrecer una oferta cultural y de ocio de calidad en la zona rural, marcada por los protocolos de seguridad. Tendrán lugar entre el 25 y el 27 de septiembre, con una programación a la que la institución provincial destina 10.000 euros.

La actividad se desarrollará en los municipios de Noviercas; Morón de Almazán, localidad desde la que se retrasmitirá en streaming; y Villaciervos.

“El 23 de septiembre de 1870 falleció en Madrid Valeriano Bécquer y pese a la dificultad por la enfermedad Covid-19 creemos fundamental reconocer la figura de los hermanos Bécquer y hacerlo mediante espectáculos que doten de vida a los escenarios que sirvieron de inspiración a Valeriano Domínguez Bécquer”, ha explicado Enrique Rubio, quien también ha recordado la fuerte apuesta de la institución con la conmemoración de los hermanos Bécquer mediante la exposición ‘Al Estilo del País’ en Morón de Almazán. Además, durante la reunión se ha estudiado la celebración de un circuito compuesto por varios conciertos, si la situación lo permite, de grupos y artistas sorianos en el mes de diciembre coincidiendo con el fallecimiento de Gustavo Adolfo Bécquer.

En esta misma línea, la Comisión de Cultura ha valorado establecer las bases para que los artistas sorianos presenten a la Diputación sus propuestas de artes escénicas para la creación de una campaña online para este otoño e invierno. La Diputación destinará a este aspecto una partida de 15.000 euros.  “Entendemos que es el momento adecuado para realizar una programación cultural online, teniendo en cuenta que las medidas de prevención de los contagios de la enfermedad Covid-19 impiden realizar actividades con grandes aforos”, ha concluido Enrique Rubio.




Sep 19.20

El Numancia, con muchas ocasiones, cae 0-2 ante la SD Logroñés en el estreno de Mandiola

Los riojanos han aprovechado sus acercamientos, justo al contrario de lo que les ha sucedido a los rojillos
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Sep 19.20

Cuatro famosos lugares de Soria, desde el aire. ¿Los conoces?

Una página web permite contemplar imágenes aéreas con mayor o menor precisión según los lugares
Sep 19.20
Concluye la celebración del centenario del Museo Numantino con más de 15.500 visitas
Además de la exposición, a lo largo del año se hicieron otra serie de actividades, además de las que no han podido desarrollarse por la pandemia
Sep 19.20
El Comité de Expertos en COVID de Castilla y León, contrario a un confinamiento general
Fernández Mañueco ha insistido en que la precaución y la anticipación son claves en la gestión de la pandemia
Sep 19.20

La Junta brinda su total apoyo a las necesidades de la AECC de Soria

En la AECC han detectado que ha descendido el número de personas que se acercan hasta sus instalaciones para pedir asesoramiento desde la aparición de la pandemia
Redes
[instagram-feed]
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Medinaceli
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29729. 13-9-1964. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Autoridades en la inauguración del Pantano de Los Rábanos. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 11392. Años 70. Fotógrafo: -. Descripción: Colegio La Arboleda, interior clase Señorita Milagros. Colección: Delegación Hacienda. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33068. 3 de septiembre de 1968. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La antorcha olímpica de los Juegos de México, a su paso por la localidad de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37239. Agosto de 1969. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Piscina del Camping Fuente de la Teja. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37879. 22-7-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Autoridades durante la inauguración de las piscinas municipales de San Leonardo de Yagüe. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana