cerrar
sábado 19 de septiembre de 2020

Sep 15.20Sucesos

Desarticulado un grupo organizado dedicado a la compra-venta de droga en Soria desde 2018

Realizaron hasta 15 viajes a Madrid y Toledo a comprar droga, utilizando un taxi de Soria. Vendían droga en la calle y zonas de ocio y también la introducían en la cárcel junto con móviles
Operación en Avenida Navarra

TwitterWhatsAppFacebook

Guardia Civil y Policía Nacional de Soria han desarticulado una activa organización criminal dedicada desde el año 2018 la compra-venta de sustancias estupefacientes en la capital y en la provincia. La operación ‘Escoba’ ha finalizado con diez detenidos, tres de ellos ya en prisión, y la incautación de droga por valor de 18.000 euros así como vehículos por valor de 100.000 euros.

La organización criminal compraba la droga en Madrid y Toledo y utilizaba para ello un taxi de Soria, con el fin de saltarse los controles policiales. Asimismo, introducían sustancias estupefacientes y móviles en la cárcel de Soria.

Los Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil y la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Policía Nacional, en el marco de la Operación ‘Escoba’ iniciaron las investigaciones desde principios de año en torno a varios puntos activos de compra venta de droga en la capital.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre Zubiri, ha presentado este lunes la operación junto al teniente coronel Andrés Velarde y el Comisario Provincial, Honorio Pérez.

Andrés Velarde ha destacado que se trata de una organización criminal “perfectamente estructurada” con reparto de funciones entre sus miembros, jerarquía, permanencia en el tiempo y con la finalidad de cometer delitos graves y que estaría integrada por una decena de actores desempeñando cada uno de ellos un papel “perfectamente definido en la organización criminal”.

Honorio Pérez ha recalcado que hace “casi 5 años que no se realizaba una operación conjunta entre Guardia Civil y Policía Nacional” y ha indicado que la investigación arrancó en 2018 cuando se tuvo “conocimiento de venta de marihuana en la calle” a “plena luz del día” y posteriormente a zonas de ocio.

La operación ha finalizado con diez detenciones, cinco varones de nacionalidad española, rumana y mauritana y una mujer de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 18  y los 40 años. Tres de ellos, dos varones y una mujer, han ingresado en prisión comunicada y sin fianza.

 

La organización criminal adquiría las sustancias estupefacientes, principalmente marihuana, en las provincias de Madrid y Toledo a través de suministradores que les conseguían familiares directos de los objetivos.

El capitán Isaías Galache ha detallado que los detenidos han realizado un total de 15 viajes en un vehículo taxi de la capital, nunca en vehículo propio, asegurándose con ello la inviolabilidad del vehículo en controles policiales, incluso en el estado de alarma, llegando a llevar a Soria un total de 40 kilos de marihuana, obteniendo un beneficio de 80.000 euros.

El grupo mantenía un alto nivel de vida, muy por encima de sus posibilidades, ya que ninguno de ellos tenía trabajo reconocido, ya que poseían dos vehículos de alta gama valorados en 100.000 euros, por los cuales pagaron en metálico unos 50.000 euros. Asimismo, realizaban viajes de ocio alojándose en hoteles de lujo y alquilando Lamborghini por valor de 1.500 euros al día.

INTRODUCCIÓN EN LA CÁRCEL DE SORIA

El grupo criminal introducía sustancias estupefacientes en el interior del Centro Penitenciario de Soria, donde se ha procedido a la intervención de 159 gramos de hachis, 57, 3 gramos de marihuana, 4,2 gramos de cocaína y 0,45 gramos de speed, todo ello entre enero y agosto de 2020, adquiriendo una valoración en el mercado de cerca de 1.500 euros. Asimismo, introducían pequeños teléfonos para que el interno, amigo suyo, contactara con el exterior.

RESULTADOS OBTENIDOS

El pasado día 31 de agosto de 2020, se procedió a la realización de 5 entradas y registro en domicilios de la capital y provincia de Soria, procediendo a la detención de 6 personas por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

En los registros se incautaron gran cantidad y variedad de sustancias estupefacientes (2.135 gramos de marihuana, 540 gramos de speed, 35,5 gramos de hachís, 0,2 gramos de cristal, 2 comprimidos de éxtasis y 27 plantas de cannabis sativa), 1.895 euros en billetes fraccionados, útiles destinados a la instalación de cultivos indoor de plantas de cannabis sativa (focos de luz, extractores, maceteros, abonos, fertilizantes, ventiladores, film reflectante, 4 rollos de cable de alta tensión), basculas de precisión, una televisión de 56 pulgadas, una envasadora, ropa de marca y 3 vehículos intervenidos (2 de ellos de alta gama, un Porsche Panamera y un Audi S5) adquiridos estos con el dinero procedente ilícitamente del tráfico de drogas.

Como continuación de la operación efectuada, se procedió el día 07 de septiembre del presente año, por parte de componentes de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, a la detención de 3 personas más en la provincia de Madrid como autores de un delito contra la salud publica en su modalidad de tráfico de drogas, así como a la imputación de una persona más en el interior del Centro Penitenciario de Soria por su implicación directa en el citado delito investigado.

La investigación se salda con la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en las provincias de Soria, Madrid y Toledo, procediendo a la detención de 10 personas, la incautación de gran variedad y cantidad de sustancias estupefacientes, la desmantelarían de un cultivo indoor de marihuana y dos puntos muy activos de venta de sustancias estupefacientes en Soria (sitos en Avenida Navarra y C/ Zaragoza), y la intervención de 3 vehículos (2 de ellos de alta gama), con una valoración económica total de lo recuperado de cerca de 120.000 euros.

Las diligencias y los efectos intervenidos han sido entregados y puestos a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Soria, decretándose el ingreso en prisión para 3 de los 10 detenidos.




Sep 19.20

El Numancia, con muchas ocasiones, cae 0-2 ante la SD Logroñés en el estreno de Mandiola

Los riojanos han aprovechado sus acercamientos, justo al contrario de lo que les ha sucedido a los rojillos
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Sep 19.20

Cuatro famosos lugares de Soria, desde el aire. ¿Los conoces?

Una página web permite contemplar imágenes aéreas con mayor o menor precisión según los lugares
Sep 19.20
Concluye la celebración del centenario del Museo Numantino con más de 15.500 visitas
Además de la exposición, a lo largo del año se hicieron otra serie de actividades, además de las que no han podido desarrollarse por la pandemia
Sep 19.20
El Comité de Expertos en COVID de Castilla y León, contrario a un confinamiento general
Fernández Mañueco ha insistido en que la precaución y la anticipación son claves en la gestión de la pandemia
Sep 19.20

La Junta brinda su total apoyo a las necesidades de la AECC de Soria

En la AECC han detectado que ha descendido el número de personas que se acercan hasta sus instalaciones para pedir asesoramiento desde la aparición de la pandemia
Redes
[instagram-feed]
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Medinaceli
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 11392. Años 70. Fotógrafo: -. Descripción: Colegio La Arboleda, interior clase Señorita Milagros. Colección: Delegación Hacienda. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33068. 3 de septiembre de 1968. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La antorcha olímpica de los Juegos de México, a su paso por la localidad de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37239. Agosto de 1969. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Piscina del Camping Fuente de la Teja. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37879. 22-7-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Autoridades durante la inauguración de las piscinas municipales de San Leonardo de Yagüe. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36685. Años 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Bar Cintora en la localidad de El Royo, exterior sin cerrar el comedor. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana