La ilustración digital: las 8 herramientas más importantes

El universo de la ilustración ha evolucionado de forma notable durante los últimos años. Tanto es así que los avances tecnológicos han hecho que surjan nuevas maneras de ilustrar lo que nos rodea: la ilustración digital.

La proliferación de este tipo de arte y la curiosidad de muchos ilustradores principiantes ha hecho que muchos de ellos vayan en busca de un curso de ilustración digital que les adentre en este mundo. 

La ilustración digital va a ser una parte muy importante de este sector en el futuro porque ya lo está siendo.

¿En qué consiste exactamente la ilustración digital?

La ilustración digital consiste en realizar imágenes mediante herramientas de carácter tecnológico, utilizando normalmente un ordenador o una tablet. Los artistas pueden, de esta manera, imitar técnicas más tradicionales en el ámbito digital.

Son muchos los programas que predominan en el mundo de la ilustración digital, pero los más conocido y los mejor valorados por los ilustradores son Procreate y Photoshop. El primero es una aplicación para el Ipad y se consideró en el año 2018 la mejor app del año según Google.

Las herramientas que ambas ofrecen son muchas y muy variadas. Con ellas, se consigue plasmar los detalles de la ilustración, consiguiendo imágenes muy realistas. ¡Muchas veces se puede llegar a confundir con una fotografía!

Por este motivo, en el artículo de hoy, vamos a comentar cuáles son las herramientas más importantes en el mundo de la ilustración digital, explicando la función de cada una de ella.

8 herramientas clave de la ilustración digital

1. El pincel y la goma

Son las primeras herramientas con las que se empieza a practicar la ilustración digital. Sus funciones son las misma que un lápiz tradicional, por lo que se considera la herramienta más productiva y la más versátil de esta lista.

El pincel ofrece una variedad muy amplia de puntas y de efectos, desde puntos lineales y artísticas, hasta efectos difuminados o conceptuales, es decir, con forma de algún objeto, como una estrella o un rombo.

La goma, también conocida como borrador, funciona igual que el pincel. La única diferencia es que, en lugar de trazar, elimina partes de la imagen con el tipo de punta que necesites.

2. El lazo a mano alzada

Es una de las herramientas clave en la ilustración digital y es de las primeras que el ilustrador debe aprender a dominar. Se trata de una función que permite seleccionar los contornos del dibujo que estás creando para moverlos, transformarlos e, incluso, distribuirlos.

3. La transformación

Se trata de una herramienta similar a la anterior, pero con diferentes opciones. La herramienta de la transformación permite seleccionar parte de la ilustración digital o toda para darle la forma que desees, para rotarla, para estirarla o para encogerla.

Se considera también una de las bases a dominar para el mundo de la ilustración digitalizada.

4. El degradado

Esta herramienta es clave para las gradaciones de color. En este aspecto, el degrado te permite coger una parte de tu ilustración y degradarla a un color blanco, a un color negro o a dos colores totalmente diferentes.

Se considera la herramienta ideal para dar luz a la ilustración y crear ambiente en el dibujo digital.

5. La varita mágica

La herramienta de la varita mágica es una de las que te permite ahorrar tiempo y trabajo si la dominas con soltura.

Las funciones que ofrece la varita mágica se basan en la selección en función de la tolerancia de color. Esto quiere decir que, tocando una parte concreta de la ilustración con esta herramienta, puedes seleccionar todas las partes que tengan un color similar a la inicial. Esto solo con un toque.

6. El filtro licuar

Con este filtro se puede deformar la ilustración de forma agresiva y desfasada. Es la herramienta ideal para las creaciones y transformaciones más alocadas.

Todo lo que se consigue con esta herramienta asombra al ilustrador.

7. El filtro de desenfoque gaussiano

Las herramientas de filtro que nos ofrecen los programas de ilustración digital son perfectas para dar un toque diferenciador a los dibujos, tanto en la calidad como en la profundidad de los mismos.

Uno de los más importantes y usados es el desenfoque gaussiano ya que permite crear sombreados y desvanecer manchas y trazos.

8. Las máscaras y los ajustes de capa

Estas herramientas son claves para entender las capas de los dibujos y es muy importante dominarlas.

Por un lado, las máscaras de capa funcionan como una especie de reserva, de modos que, si pintas una zona de la imagen con ella, puedes bloquearla momentáneamente, logrando ocultarla sin llegar a borrarlas.

Los ajustes de capa, por otro lado, tiene la función de calibrar los matices de la ilustración. Esto quiere decir que se puede editar cualquier parte de una imagen de forma individual.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad