Cómo cuidar la salud de tu mascota

Tener mascotas es una hermosa experiencia, pero hay que ser conscientes de que estas requieren mucha atención. El cumplimiento de otras responsabilidades, tales como asistir al trabajo o estudiar, deben ser compatibilizadas con el cuidado de estos bellos animales. 

¿Qué debes tener en cuenta para el cuidado básico de tus mascotas?

El cuerpo de perros y gatos está compuesto aproximadamente por un 70% de agua. Mantener este nivel estable es fundamental para el normal desarrollo de todos los procesos que ocurren en sus organismos y la correcta eliminación de toxinas. Por eso, la hidratación es clave para que tus mascotas gocen de buena salud. 

También hay que resaltar la importancia de la dieta equilibrada en perros y gatos. La opción más segura para alimentarlos de manera óptima es la compra de pienso adecuado para su edad y las características particulares de su raza. Este reúne todos los nutrientes que las mascotas necesitan.

¿Cuánta agua deben beber los perros y los gatos?

La cantidad de agua necesaria para perros y gatos depende de diversos factores, entre los cuales se destacan su peso, el tipo de alimento que ingieran, la temperatura ambiental y la actividad física que realicen. 

De forma orientativa se toma un parámetro de entre 50 y 60 milímetros diarios por kilo en invierno para ambas especies. Por otro lado, en verano se calcula que los perros necesitan entre 70 y 80 milímetros diarios por kilo, y los gatos superan los 100 milímetros diarios por kilo.

Estos animales domésticos pierden agua de forma muy rápida a través de la orina, las heces y la respiración. Si no la reponen automáticamente, esta carencia impide que sus órganos funcionen correctamente y esto puede desencadenar en problemas de salud graves.

Por lo tanto, si no ingieren agua en un período de 24 horas ya comienzan a experimentar consecuencias por causa de la deshidratación. En caso de que se vean privados de beber agua en un período de 48 horas pueden llegar a perder un 10% de su agua corporal y morir.

¿Cómo debes suministrarles agua y alimento?

Tienes que darles a tus mascotas agua limpia y a temperatura ambiente, colocarla cerca de su alimento y constatar que se encuentre en un lugar donde sea difícil de derramar. Cuando sales a trabajar debes asegurarte de dejarles una fuente de agua constante.

Una solución muy útil si pasas mucho tiempo fuera de casa son los dispensadores. Estos son soportes especiales que eliminan la posibilidad de que se vuelque el contenido, lo cual ocurre frecuentemente con los recipientes comunes y puede traer consecuencias graves en caso de que el depósito esté cerca de una toma de corriente.

Los dispensadores de agua para perros más recomendados puedes encontrarlos en Dispensity, que son aquellos que cumplen con las características mencionadas anteriormente. Allí también verás productos que se adapten a las necesidades de tus gatos. El mayor beneficio de estos dispositivos es que tanto el agua como el alimento se van liberando de manera progresiva. Esto asegura que tus mascotas cuenten con agua limpia todo el día cuando no estás presente para cambiársela y que no coman de más.

¿Se les puede dar cualquier líquido?

El agua no es asimilable al resto de los líquidos ni debe ser reemplazada por ellos. No hay que darles bebidas azucaradas porque les traerán problemas en la dentadura, obesidad y hasta diabetes. Tampoco se les debe suministrar café, té o alcohol, ya que estas sustancias afectan su sistema nervioso.

Hay que evitar que beban agua que no sea apta para su consumo, ya que al tener sed ingerirán el líquido que tengan a disposición, aunque este les haga daño luego. Esto incluye el agua de piscina, que por su contenido de cloro puede afectar su sistema digestivo y el funcionamiento de sus riñones; el agua de mar, que solo aumentará su sed; y el agua estancada, de charcos o incluso de río, que suele no ser potable.

Existe la falsa creencia de que al ser mamíferos gatos y perros necesitan consumir leche, pero esto no es correcto. Si bien durante el período de lactancia deben tomar la leche de su madre, en la mayoría de los casos desarrollan intolerancia a la lactosa luego del destete.

A los perros y gatos lactantes que no tienen madre nunca se les debe suministrar leche de vaca como alternativa. La leche materna debe ser reemplazada por leche especial que puedes comprar en la veterinaria.

¿Cómo puedes saber si tu mascota está deshidratada?

Tienes que estar atento a los síntomas de deshidratación que puede llegar a presentar tu mascota. Los más comunes son que tenga el hocico seco, ya que en estado natural debe estar humedecido; y que su orina sea oscura por estar demasiado concentrada.

Otros síntomas frecuentes son dificultad en la respiración, agitación, actitud apática, cansancio, frecuencia cardíaca alta, pérdida de la elasticidad de la piel y hundimiento de los globos oculares. Ante cualquier síntoma de deshidratación, concurre de manera urgente al veterinario.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad