El León de Oro y la JOSS cierran la primera semana del Otoño Musical Soriano

El León de Oro ofrece un programa matinal con polifonía española del siglo XVI y la JOSS vuelve al escenario del festival con Haydn y Mendelssohn

Este domingo 13 de septiembre, a las 20:30 el Festival Otoño Musical Soriano cierra la primera semana de esta 28ª edición con la Joven Orquesta Sinfónica de Soria sobre el escenario del “Auditorio Odón Alonso” del Palacio de la Audiencia. La joven formación soriana se presenta en esta ocasión con un programa que permite reducir las dimensiones de su plantilla orquestal para cumplir así con los nuevos protocolos escénicos que exigen atriles individuales y distancia interpersonal entre los músicos.

Borja Quintas, director titular de la formación, además de profesor en los conservatorios superiores de Aragón y Katarina Gurska de Madrid, dirigirá para dar inicio al concierto la Sinfonía nº 88 de Joseph Haydn, una de las más conocidas del compositor austriaco y con una plantilla orquestal compuesta por flauta, dos oboes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas y timbales además de las cuerdas. El joven violinista sevillano Javier Comesaña, estudiante de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid en la Cátedra de Violín Telefónica dirigida por el profesor Marco Rizzi, se unirá la formación soriana para interpretar el Concierto para violín de Felix Mendelssohn, considerado uno de los grandes conciertos para violín escritos en el periodo romántico junto a los de Bruch y Brahms.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Si bien las plantillas clásicas de estas obras se adecúan a los 36 músicos más director y solista que habrá sobre el escenario, la distancia interpersonal requerida para cumplir con los protocolos sanitarios supondrá un reto adicional a estos jóvenes músicos que comienzan a poner en práctica sus conocimientos teóricos e instrumentales en un marco de convivencia y escucha conjunta.

Por su parte, El León de Oro iniciará su concierto en el Palacio de la Audiencia a las 12:00 horas. La formación coral ha sido la ganadora en la categoría de Música Antigua en los Circuitos FestClásica 2020. Con más de dos décadas de trayectoria a sus espaldas, El León de Oro se ha convertido en un proyecto de referencia en España y en el extranjero por su versatilidad para abarcar un amplio repertorio desde los maestros del Renacimiento y el Barroco hasta las Vanguardias, con numerosos conciertos a capela en diversos países europeos, Estados Unidos y África y una estrecha colaboración con orquestas de nuestro país. Hitos en su trayectoria son el concierto junto a The Tallis Scholars dirigidos por Peter Philips en la Semana de Música Religiosa de Cuenca y la gira que realizará en las próximas semanas junto a Le Concert des Nations de Jordi Savall para interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven.

Marco Antonio García de Paz es director y fundador de la formación que en la mañana del 13 de septiembre ofrecerá un programa titulado “Margarita pretiosa” y que rescata tesoros desconocidos del repertorio polifónico-renacentista español. Los nombres de Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales o Francisco Guerrero suscitan gran interés dentro y fuera de nuestras fronteras y, por ello, El León de Oro propone en su programa escucharlos junto a otras composiciones menos conocidas de Melchor Robledo, Juan Navarro o Diego Ortiz.

Se recuerda a todos los asistentes a los conciertos del festival que, con el objetivo de garantizar la seguridad de público, personal técnico y artistas, se han implementado los protocolos higiénico-sanitarios establecidos por las autoridades competentes. Entre las medidas adoptadas destacan la reducción de la duración de los conciertos para poder acometerlos sin descanso y evitar aglomeraciones, la limitación de los aforos manteniendo la distancia de seguridad entre grupos de butacas y el uso obligatorio de la mascarilla en todos los conciertos.