Marta Pérez firma el debut soñado en 5.000, con el título de campeona de España

La soriana suma este título a los dos que ya tiene en 1.500. Solo seis atletas en la historia tienen ambos entorchados
Galería de fotos

Marta Pérez no ha podido tener un debut más positivo en los 5.000 metros, una prueba a la que nunca antes se había enfrentado en el tartán. La soriana se ha proclamado este sábado campeona de España en la edición número 100 de estos campeonatos, la más especial de todas no por esa efeméride, sino por la actual situación que ha obligado a celebrar esta cita en cuatro sedes de la Comunidad de Madrid, y sin la presencia de público.

Pérez ha corrido en el nuevo y precioso estadio de Vallehermoso. La atleta de Adidas se decidió por el 5.000 debido a una lesión a finales de mayo que le impidió empezar a entrenar bien hasta mediados de julio. No ha tenido tiempo para afinar como le habría gustado para su prueba, el 1.500, pero sí para acumular kilómetros de rodaje en estos casi dos meses.

Para su debut de hoy, el objetivo era aguantar con la cabeza en una carrera que no se preveía muy rápida. Una vez se acercara el toque de campana, intentaría jugar sus bazas aprovechando sus condiciones de mediofondista.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Y el guion no ha podido salir mejor. En las siete primeras vueltas, la pupila de Antonio Serrano se ha mantenido siempre en la cuarta posición, muy tranquila en la cuerda. En las dos siguientes vueltas ha progresado para empezar a navegar en la tercera posición, en una carrera muy limpia tirada siempre por Maitane Melero, una especialista en la distancia que podría considerarse la favorita por su palmarés en el 5.000, aunque seguro que el hecho de no lograr despegar a Pérez le habrá hecho visualizar lo que finalmente ha sucedido.

El grupo de cabeza poco a poco ha ido perdiendo unidades, hasta quedarse en cuatro cuando ha sonado la campana: Melero y Pérez, acompañadas por Carolina Robles y por la venezolana Joselyn Brea. Al poco de comenzar la contrarrecta ha llegado el ataque de la soriana. No ha habido respuesta en ninguna de sus tres rivales. Robles se ha quedado pronto y Melero tampoco ha podido conservar la cabeza. De hecho, en segunda posición ha entrado Brea, que no compite para las medallas por su condición de extranjera.

Marta Pérez ha entrado muy destacada en la recta final, para terminar ganando con un tiempo de 16:08.28, que no aparece reflejada como MMP (mejor marca personal) pero que lógicamente lo es pues no tiene otra. Ha aventajado en cuatro segundos a Brea, en cinco a Melero y en siete a Robles, también MMP hoy. El resto han quedado lejos (Ver resultados).

La soriana, tras la carrera, ha reconocido que llegaba con aspiraciones y en buen momento a esta cita de Vallehermoso, pero sin la confianza suficiente para estar a su nivel en el 1.500. De hecho, considera que su gran rival en esa distancia, Esther Guerrero, va a conseguir mañana domingo un doblete en 800 y 1.500 que no se ve en un Campeonato de España desde hace 44 años, cuando lo obtuvo Carmen Valero.

Pérez ha explicado que no ha afrontado la carrera con nervios, pero sí con la incertidumbre lógica de enfrentarse no solo a una distancia nueva, sino también a la competición misma, ya que no corría con jueces desde antes del confinamiento.

Esa misma incertidumbre la acompañará para el futuro, igual que a todos los atletas. De momento, correrá la semana que viene en Ciudad Real el Campeonato de España de Federaciones. Vestirá la camiseta de Castilla y León, esta vez sí, en el 1.500.

De cara al invierno, le hacía ilusión prepararse el relevo del Campeonato de Europa de Cross que iba a celebrarse en Dublín, pero hace apenas cuatro días se conoció que la organización también había decidido suspenderlo.

Integrante desde hoy mismo de un selecto club que únicamente incluye a la ya citada Carmen Valero, Amelia Lorza, Asunción Sinobas, Nuria Fernández y Marta Domínguez (campeonas de España en 1.500 y 5.000), la soriana tiene tiempo ahora de seguir disfrutando en los entrenamientos y de asimilar junto a su técnico sus sensaciones de hoy en los 5.000 metros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad