STEM Talent Girl llega a los centros para fomentar las carreras científicas entre las escolares sorianas

De cara a un futuro en el que la mitad de las profesiones estarán basadas en las materias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Yolanda de Gregorio y Roberto Ranz

La Junta de Castilla y León ha implantado en Soria en este curso que acaba de arrancar el proyecto educativo STEM Talent Girl que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científica entre las niñas de la provincia de cara a un futuro en el que la mitad de las profesiones estarán basadas en las materias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

La delegada territorial de la Junta en  Soria, Yolanda de Gregorio, acompañada del director de la Fundación ASTI, Roberto Ranz, han presentado el proyecto que fomenta las vocaciones científico-tecnológicas con el fin de "logar la igualdad de oportunidades" y "romper con la brecha de género".

"Es imprescindible superar la brecha de género existente en las vocaciones tecnológicas desde la infancia, el proyecto STEM Talent Girl actúa en edades muy tempranas y establece referentes femeninos de alto prestigio, ayuda y tutela a las chicas durante sus estudios y ofrece becas y prácticas con el fin de que las niñas opten por estas carreras", ha explicado la delegada territorial en Soria.

De Gregorio ha apuntado que, a pesar de que estas carreras supondrán en menos de una década el 50% de las profesiones en España, "únicamente diez de cada mil alumnos optan a esta opción".

El programa lleva presente en Castilla Y León desde 2017 y este año se incorpora a Zamora y Soria. Más de 800 niñas, de entre las que se han identificado a más de 200 con alto potencial para su orientación académica, han participado desde 2017, además de crearse una red de más de 250 mentoras. 43  empresas participan en el proyecto.

La Junta ha aportado cerca de 400.000 euros en estos tres años y este curso invertirá otros 240.000 con la incorporación de Soria y Zamora.

 

EL PROGRAMA LLEGARÁ A SORIA EN TRES FASES

Roberto Ranz ha señalado que el programa se implantará en Soria en tres fases. La primera, que llegará este curso, es la 'Science for her', dirigida a la "identificación del talento y el fomento de vocaciones en alumnas de 3º y 4º de Secundaria", mediante mastercalss y sesiones con alumnas mentoras.

El próximo curso se incorporará la parte 'Mentor Woman', una propuesta para alumnas de Bachillerato y de Universidad en el que profesionales de estas carreras les acompañarán y orientarán en su desarrollo profesional.

La última fase, 'Real Work', llegará en el curso 2022-2023 y se trata de un programa de becas y prácticas en empresas de base tecnológica para mujeres emprendedoras y con talento y recién graduadas en la universidad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad