El curso arranca con la reapertura del colegio de Deza, 42 profesores más y tres nuevas enseñanzas de FP

Inicio "tranquilo" con menos de diez casos de ausencias de profesores y alumnos por guardar cuarentena y con absentismo escolar en "una o dos familias"
Javier Barrio y Yolanda de Gregorio

El curso escolar 2020-2021, que arrancó el pasado miércoles para los escolares de Infantil y Primaria, lo ha hecho con la reapertura del colegio de Deza, con cinco alumnos, con 42 profesores más, para adaptarse a los protocolos COVID-19 y con tres nuevas enseñanzas de Formación Profesional.

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, y el director provincial de Educación, Javier Barrio, han dado detalles de este nuevo curso escolar marcado por el coronavirus y que en la provincia "ha comenzado sin incidencias considerables".

Javier Barrio ha señalado que apenas hay "una o dos familias" que han declarado que no quieren llevar a sus hijos al colegio por miedo a la pandemia, por lo que lo ha calificado de "testimonial". El director provincial ha señalado que "se respeta" la decisión y se hará un seguimiento a estos casos para ver si tienen que terminar en cauces legales o es provisional.

En cuanto a los casos de coronavirus entre profesores y alumnos, el "absentismo ha sido casi nulo" y apenas hay diez casos en los que no se han podido incorporar por estar cumpliendo cuarentena.

La noticia más positiva para el medio rural pasa por la reapertura del colegio de Deza con cinco niños, tras tres cursos cerrado. Además, no hay ningún aula con tres alumnos y las localidades que menos escolares tienen son Serón de Nágima con cuatro, Deza con cinco, Rioseco y Casarejos con siete y Borobia con cinco.

El director provincial de Educación no ha podido confirmar el número de aulas nuevas que han tenido que abrirse para cumplir con el ratio de alumnado, ya que la matriculación sigue abierta, aunque ha apuntado que en colegios como el Infantes de Lara habrá ocho aulas más que el pasado año.

El curso escolar arranca con una previsión de 17.125 alumnos y 1.435 profesores (42 más que el curso pasado). 

En relación a las matriculaciones de primera opción, en 1º de la ESO el 100% lo ha hecho en la primera opción, en Primero de Infantil la cifra baja al 94%, debido a la alta demanda en el Infantes de Lara y los Doce Linajes, y en 1º de Bachillerato desciende al 95% por la redistribución para cumplir con los protocolos sanitarios.

 

NOVEDADES

Educación ha abierto un nuevo comedor escolar en Almajano y otro en el Fuente del Rey y se han ampliado los comedores de El Burgo de Osma, Almazán, Arcos de Jalón y Gerardo Diego en Soria. El número total de comedores es de 32, la cifra provisional de usuarios rozará los 2.500 y la nota media de las familias es de 7,9.

El transporte escolar añade once alumnos más que el pasado curso, de un total de 1.261, y doce rutas más, de un total de 104, además de cinco acompañantes más, sobre un total de 50.

La delegada de la Junta en Soria ha explicado que el IESO Villa del Moncayo de Ólvega incorpora ese año apoyo a la comunicación y el lenguaje y se suma así a los centros CEIP Numancia, CEIP Las Pedrizas y CEIP Fuente del Rey en Soria y al CEIP Sor María Jesús de Ágreda.

El curso arranca con tres nuevas enseñanzas de Formación Profesional como son la de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural en e IES Virgen del Espino, con 20 alumnos, el de Técnico de Panadería, Repostería y Confitería, en el CIFP La Merced, con seis alumnos, y el de Técnico en Transporte y Logística, en el IES Santa Catalina de El Burgo de Osma, con 22 alumnos.

Yolanda de Gregorio ha destacado el alto grado de solicitud del curso de actividades físicas y de logística y ha realizado un llamamiento para del de repostería, cuyo plazo continúa abierto.

Asimismo, a petición del sector empresarial de Ólvega, se va a implantar en esta localidad el Aula Taller de Mecanizado y Mantenimiento de Maquinaria Industrial y el Aula Taller de Operaciones Auxiliares en Soria. El CEE Santa Isabel albergará las Aulas Taller de Operaciones Básicas de Cocina y el Aula Taller de Limpieza y Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales.

REFORMAS Y MEJORAS

El pasado curso se ha invertido cerca de 17.000 euros en obras relacionadas con el COVID, más de 18.000 euros para adecuar el Instituto de San Esteban de Gormaz a la nueva FP de Vitivinicultura, obras en 11 centros por 388.000 euros y otras intervenciones, en colaboración con la Junta, cifradas en 300.000 euros.

La ampliación del CIFP Pico Frentes, con una inversión prevista de 6,6 millones de euros, sigue su curso con el plazo de licitación para el proyecto abierto hasta el 24 de septiembre, con un presupuesto base que ronda los 600.000 euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad