Soria escenario de cine, series y... publicidad, el verano en el que Beckham promocionó turísticamente a Medinaceli

Raúl, Roberto Carlos, Ronaldinho, Totti, Fernando Torres... Pepsi regaló a los amantes del fútbol uno de los mejores spot de este deporte

Soria cuenta con importantes recursos para convertirse en un plató de grabación perfecto para proyectos audiovisuales. De hecho, recientemente series como El Pueblo o El Cid han dado buena cuenta de ello y anteriormente, numerosos cortos y largometrajes cinematográficos. En esta baraja debe entrar, sin duda, la publicidad, un ámbito en el que la provincia también tiene varios precedentes, algunos de ellos de sublime factura, como el regalo de Pepsi a los amantes del fútbol hace ya 17 veranos. Una campaña publicitaria con efecto doble, pues fue importante para Pepsi, pero también para Medinaceli, el escenario de lujo del rodaje. Y que, de hecho, también sería plató de un anuncio de Ecoembes en 2014, entre otros.

Para entender la trascendencia del evento, hay que recordar que corría el verano de 2003, apenas un mes después de que el Real Madrid hubiera hecho oficial el fichaje del jugador británico del Manchester United, David Beckham, por 35 millones de euros, todo un referente futbolístico y, más si cabe, todavía, mediático. Una semana antes, pasaba reconocimiento médico y era presentado para, después, irse de vacaciones. En este contexto, el 7 de julio Beckham llega a Medinaceli para grabar un spot publicitario para la empresa de refrescos Pepsi. Los medios de comunicación deportivos nacionales, generalistas y prácticamente de cualquier ámbito, aprovecharon la oportunidad para perseguir las imágenes del jugador inglés en España antes de vestirse de blanco para el equipo de Florentino Pérez. No obstante, prácticamente fue imposible fotografiar a 'Becks', ya que el jugador llegó a tierras sorianas bajo un meticuloso trabajo de secretismo y seguridad. Trece años después, a través de una de las grandes agencias de fotografía del mundo, es posible admirar y comprar los posados de los protagonistas del anuncio y valorar como merece la calidad y entidad de esta producción del audiovisual.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Con todos los focos apuntando al inglés, Medinaceli pudo aprovecharse de ello. La presencia de Beckham en España para grabar un anuncio para Pepsi en la localidad de Medinaceli se publicó en un sin fin de medios de comunicación, tanto de España como de todo el mundo. En varios de estos artículos, los periodistas se hacían eco de como los habitantes de la villa, muchos de ellos participaron como actores figurantes, destacaban las bondades de simpatía del futbolista y, cómo no, su poderoso atractivo físico. Tampoco faltaron las entrevistas al alcalde del pueblo, Felipe Utrilla. Consultar artículos de ESPN, El País, As, Libertad Digital, Cadena Ser, Hola, El Periódico Mediterráneo, El Periódico de Extremadura...

Hasta aquí la gran polvareda que levantaba el nombre de David Beckham en los medios de comunicación y que, en buena medida sigue levantando, pero el anuncio de Pepsi fue realmente relevante no solo por contar con el británico, sino porque logró reunir, en diferentes días de grabación, a jugadores de la talla de Raúl González, Ronaldinho, Roberto Carlos, Fernando Torres o Totti. La campaña sería de tal magnitud que a pesar de grabarse en 2003, no se lanzaría a medios hasta 2004 con el título de 'Foot Battle'. De hecho, Pepsi contrató para digir esta pieza a Tarsem Singh, conocido por películas como La Celda, vídeos musicales y otros anuncios célebres de Pepsi vinculados al fútbol. Pepsi utilizó este comercial en 60 países ante un púbico potencial cercano a los 400 millones de personas, según el medio especializado Marketing Directo.

A continuación, se puede visualizar el anuncio, en el que Beckham y el resto de futbolistas lograrán evitar que un ejército del medievo robe todas las reservas de latas de Pepsi de los vecinos de la localidad soriana, todo ello, con el inconfundible marco de la plaza Mayor de Medinaceli, fácilmente reconocible en varios planos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad