Asaja lamenta que la alimentación suba un 30% y el precio siga bajando en el campo

Asaja Soria ha celebrado su 37 Asamblea General con varias preocupaciones como los precios, la procedencia de los productos, las plagas animales y vegetales o la PAC
Carmelo Gómez y Donaciano Dujo

El presidente de Asaja en Castilla y León, ha lamentado que la alimentación haya subido cerca de 30% debido a la pandemia mientras que el precio de los productos que salen del campo sigan bajando, según ha apuntado este jueves en la XXXVII Asamblea General de Asaja Soria, que se ha celebrado de forma virtual y  donde ha estado acompañado por el presidente provincial, Carmelo Gómez. 

Donaciano Dujo, que ha querido tener un recuerdo para las víctimas del coronavirus, "y más en especial para los socios de Asaja" ha destacado loas cerca de 1.400 socios de la agrupación agraria en la provincia de Soria así como su "importante participación en las decisiones regionales y nacionales".

El presidente de Asaja en la región ha apuntado que ha sido un año "tremendamente complicado" que se inició, de la misma manera que terminó 2019, con movilizaciones en la calle para "reivindicar dignidad par el campo" con el fin de "ofrecer los mejores productos a los consumidores pero teniendo beneficios".

"El sector no ha sido un héroe durante la pandemia, ha hecho lo que tenía que hacer, hemos colaborado también en la desinfección de nuestros pueblos", ha recalcado Dujo, que ha lamentado la bajada en las ventas de productos de más valor como el cochinillo, el lechazo, la ternera y el vino por la bajada del consumo y el cierre de la hostelería.

Asimismo, ha lamentado que el precio de productos como el cereal esté a 145 euros la tonelada, una cifra que hace "más de 30 años que no estaba tan baja" y ha incidido en que no se puede "estrangular a los agricultores y traer barcos y barcos de cereal".

En este sentido, se ha referido a otros productos como el girasol, que llega del mar negro "sin cumplir los controles de calidad de la Unión Europea" por lo que ha hecho un llamamiento al a industria para "etiquetar su procedencia".

Donaciano Dujo ha realizado un llamamiento al Gobierno para que no permita "que el producto se venda por debajo de los costes de producción".

"También hemos trasladado a la consejería  que se ponga en funcionamiento una orden para que exista la venta directa de los productores agrícolas y ganadores, en otros países los agricultores pueden vender sus propios productos con un control, con un registro, creemos que eso evita que haya intermediarios que se quedan con el margen del beneficio y una situación más directa entre productor y consumidor", ha explicado el presidente de la organización agraria.

PLAGAS ANIMALES Y VEGETALES EN EL CAMPO

Asimismo, la Asamblea Geneal ha abordado la problemática de las plagas animales y vegetales por lo que Donaciano Dujo ha incidido en pedir la "quema controlada de los rastrojos" a partir de una fecha concreta ya que "es más beneficios para el campo que acabar con las plagas con tratamientos más perjudiciales".

El presidente de Asaja en Castilla y León también ha hecho referencia a la problemática de los animales salvajes que provocan "accidentes, transmiten enfermedades a los ganados y daños a la agricultura" y ha apuntado que el pasado año se registraron más de 10.000 accidentes en las carreteras de la comunidad por animales de caza.

"Al final se va na quedar los animales salvajes en los pueblos y van a echar a los ganaderos", ha lamentado Dujo.

 

AÑO CLAVE PARA LA PAC

Donaciano Dujo ha señalado durante la Asamblea General de Asaja Soria que este 2020 y el que viene es un año "clave para la PAC" donde se decidirá el periodo 2021-2027.

"Es vergonzoso que para una cosa que tienen que hacer en materia agraria el Parlamento y la Comisión Europea, que es poner unos presupuestos plurianuales y dictar las normas de la PAC para este periodo, siempre andemos tarde", ha anotado Dujo.

El presidente de Asaja en la Comunidad ha recalcado que, una vez aprobado el presupuesto de la PAC, exigen a Castilla y León "que luche por la agricultura y la ganadería en esta región, que se prioricen que las ayudas lleguen a los verdaderos profesionales de la agricultura y que no sean moneda de cambio con productos de importaciones de terceros que hagan una competencia desleal".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad