Plataformas de Soria, Peñafiel, Aranda y Zamora piden una reunión con Ábalos para hablar de la A-11 y la A-15

Piden al delegado del Gobierno en Castilla y León y a los subdelegados del Gobierno de las provincias afectadas, que medien ante el Ministro
Carta al delegado

Carta al subdelegado

Los colectivos ciudadanos Plataforma Soria ¡YA!, A-11 Pasos de Peñafiel, Coordinadora N-122 de Zamora y Plataforma por las Infraestructuras y la Sanidad de la Ribera del Duero Burgalesa de Aranda de Duero, se han dirigido a los representantes del Gobierno de España en Castilla y León para solicitar que medien ante el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para mantener una reunión en la que tratar el presente y futuro de dos infraestructuras fundamentales para estas plataformas: la Autovía del Duero (A-11) y la Autovía de Navarra (A-15). Esta petición de reunión también se ha hecho extensiva al propio delegado del Gobierno en la comunidad, José Javier Izquierdo, con quien desean mantener un encuentro. De esta forma, quieren aprovechar para mostrar su preocupación y hartazgo ante la falta de compromiso político y los escasos avances en la construcción de ambas autovías, que acumulan años de retrasos y paralizaciones.

Según la petición registrada en el día de hoy, los cuatro colectivos solicitan dicha reunión con Ábalos porque la actual situación de la Autovía del Duero a su paso por Castilla y León, y de la Autovía de Navarra en los tramos pendientes de la provincia de Soria y Navarra, comienza a ser insostenible e insoportable. Ambas infraestructuras, que deberían modernizar el obsoleto y peligroso, incluso mortal, trazado de la N-122 a su paso por la comunidad, formarán parte del eje Mediterráneo - Portugal en el tercio norte de la Península. Una vez estén finalizados todos sus tramos, será la columna vertebral de la región que, de esta forma, quedaría conectada con Portugal por un lado, y con el Valle del Ebro, País Vasco, Cataluña y Francia por otro, articulando, además, Castilla y León de este a oeste por el corredor del Duero.

Estas plataformas de provincias de la España vaciada consideran que ambas infraestructuras son vitales para el futuro de estos territorios, de sus empresas y sus habitantes. Entienden que nunca se les ha dado la prioridad ni el impulso necesarios para verlas finalizadas, a pesar de pasar por algunas de las provincias más vaciadas de España, como son Soria y Zamora. Así mismo, recalcan que la N-122 es una vía cada vez más peligrosa, ya que atraviesa multitud de localidades a lo largo de todo su recorrido por la comunidad, soportando diariamente un considerable volumen de transporte pesado.

En este sentido, los representantes de la plataforma soriana han asistido al registro de la carta con un crespón negro en señal de duelo por el último accidente en la N-122 en la mañana de este mismo miércoles, donde ha fallecido una persona en Torralba del Burgo.

En su escrito al delegado y subdelegados del Gobierno, valoran que tanto la Autovía del Duero como la Autovía de Navarra son imprescindibles para que sus provincias vislumbren futuro, resulten atractivas para atraer empresas, inversiones y oportunidades que frenen la sangría poblacional que llevan sufriendo desde hace décadas y que no permite competir en igualdad de condiciones con otros territorios.

Recuerdan a José Javier Izquierdo y a los subdelegados del Gobierno en Soria, Valladolid, Burgos y Zamora que, mientras las obras de las vías mencionadas acumulan años de retrasos y paralizaciones, otros proyectos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana avanzan sin demoras ni excusas y con un respaldo político e institucional que estas infraestructuras no tienen.

Consideran que, si el compromiso de este Gobierno con la España vaciada es real, no debería continuar esta ausencia de inversiones y de impulso para finalizar ambas autovías, dándoles la prioridad que nunca han tenido por parte de los diferentes ejecutivos y ministros de Fomento. No olvidan la visita de Pedro Sánchez a Soria el 10 de mayo de 2018, semanas antes de ser presidente del Gobierno. En declaraciones a medios, el hoy jefe del ejecutivo, remarcó que la despoblación sería una de las “banderas” en su acción política.

Por estas palabras, los colectivos entienden que debería ser uno de los asuntos prioritarios en la agenda del actual Gobierno de España en su estrategia del reto demográfico, ya que estas infraestructuras son vitales para la supervivencia de las provincias afectadas, azotadas por una crisis demográfica que dura décadas, agravada en la actualidad con la crisis sanitaria y económica que las golpea.

Terminan el escrito asegurando que es necesario que José Luis Ábalos reciba a las plataformas solicitantes para que éstas conozcan de primera mano las intenciones que tiene el ministro en lo que respecta a las autovías antes mencionadas, además de dejar constancia del descontento de la ciudadanía del sur de Burgos, Soria, Valladolid y Zamora ante lo que viene siendo un trato injusto reiterado por los diferentes gobiernos de España en lo que se refiere, en este caso, a la construcción de la A-11 y A-15.

 

Mayor implicación de la Junta y de los representantes castellanoleoneses en el Congreso

Plataforma Soria ¡YA!, A-11 Pasos de Peñafiel, Coordinadora N-122 de Zamora y Plataforma por las Infraestructuras y la Sanidad de la Ribera del Duero Burgalesa instan, asimismo, a la Junta de Castilla y León a que se implique con esta demanda y urja al Gobierno de España la finalización de estas dos autovías, solicitando al presidente Fernández Mañueco y al consejero de Fomento, Suárez Quiñones, que presionen al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en este sentido. Un llamamiento que hacen extensivo a los representantes de cada una de estas provincias en el Congreso de los Diputados. ya que es un asunto que, bajo su punto de vista, afecta a miles de ciudadanos y a los intereses de empresas castellanoleonesas, y que ya acumula años de retrasos con gobiernos de todo signo, sin que se vislumbre su finalización en un futuro próximo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad