La revista Cubia de espeleología publica varios artículos sobre la Torca de Fuencaliente

También recopilan cómo es mencionada en importantes catálogos espeleológicos y geográficos del siglo XIX

Ya está disponible el número 24 de la Revista Cubía, el boletín anual del Grupo Espeleológico Edelweiss. En ella se incluyen dos artículos relacionados con la comarca de la Ribera del Duero, las Tierras de Pinares y Tierras del Burgo. Con la intención de dar a conocer la riqueza espeleológica de estas comarcas.

En el primero artículo se recopilan todas las menciones a la torca de Fuencaliente desde el Siglo XV hasta el siglo XIX. Donde a través de su importancia en documentos de deslindes del siglo XV, se acerca a los despoblados y los pueblos que anteriormente conformaban las comarcas de la Ribera del Duero, Tierras del Burgo y Tierra de Pinares. Y donde se recupera su verdadero nombre, "La Torca de Ledigo".

También se incluye como su aspecto embriagador la llevó a ser protagonista de una leyenda del romanticismo del siglo XIX.

En el segundo artículo se recopilan las menciones a su primer descenso en 1908, documentadas en los periódicos de la época, realizada por Saturnino Rupérez y Valentín Viñarás, dos lugareños de la comarca, quienes con el afán de esclarecer qué había ocurrido con los restos del guardia Antonio Puente, los llevó a convertirse en dos pioneros de la espeleología y del espeleosocorro, descendiendo una gran vertical de 50 m.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

También recopilan cómo es mencionada en importantes catálogos espeleológicos y geográficos del siglo XIX y las distintas topografías que a lo largo del siglo XX se han realizado de la Torca.

La Torca de Fuencaliente en el centro de las disputas entre los antiguos alfoces de Fuentearmegil y Clunia desde el s. XV

https://grupoedelweiss.com/web/images/articulos/PDF/Cubia24/Cubia_24_art_06_Historia_Torca_de_Fuencaliente.pdf

Primer descenso a la Torca de Fuencaliente, en 1908, por los pioneros de la Espeleología Saturnino Rupérez y Valentín Viñarás

https://grupoedelweiss.com/web/images/articulos/PDF/Cubia24/Cubia_24_art_07_Descenso_Torca_de_Fuencaliente.pdf

Nuevo número de la revista Cubía

https://grupoedelweiss.com/web/index.php/news-mainmenu-2/961-nuevo-numero-de-la-revista-cubia

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad