La Junta celebra una reunión de coordinación sobre la próxima campaña micológica

De estos operativos de control resultaron en el pasado año un total de 545 denuncias, 8.950 kilogramos de setas decomisadas

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, acompaña de la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Elena del Vado, y del jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, ha presidido al mediodía de hoy, en el salón de actos de la Delegación Territorial, una reunión preparatoria, con todos los agentes implicados, sobre la próxima campaña micológica.

Han asistido representantes de la Subdelegación del Gobierno, quienes han manifestado la colaboración total con la Junta de Castilla y León, como hasta ahora, en el control del aprovechamiento micológico, de la Comandancia de la Guardia Civil, de la Diputación Provincial de Soria, de la Asociación Montes de Soria y de distintos acotados micológicos.

De Gregorio ha resaltado que esta campaña “se presenta de manera especial por las condiciones resultantes de la actual crisis sanitaria, por los que todos deberemos estar atentos para evitar en lo posible la agrupación de personas tanto en el monte, fundamentalmente en refugios y otros lugares de uso público, como en las zonas urbanas”. La delegada ha agradecido la colaboración de todas las instituciones y asociaciones implicadas, y de manera especial el esfuerzo realizado en este operativo de control micológico por la Guardia Civil y los agentes y celadores del Servicio Territorial de Medio Ambiente, así como a los agentes del Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de Soria y su Tierra.

La jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Elena del Vado, ha informado sobre la normativa de la trazabilidad del producto micológico y las consideraciones a tener en cuenta respecto a la situación sanitaria. Ha dado cuenta del Acuerdo 46 de la Junta de Castilla y León, que aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control de la COVID-19, repasando las condiciones sanitarias que deben cumplirse en la recolección se setas. Se ha recordado que los recolectores de setas, aun viniendo en grupos organizados, no son temporeros, salvo que tengan un contrato de trabajo con una empresa y cumplan toda la normativa.

José Antonio Lucas ha revisado con los asistentes distintos aspectos normativos sobre la recolección de setas, de acuerdo a la legislación forestal y ambiental, como Ley de Montes 43/2003, la Ley 3/2009, de Montes de Castilla y León y, especialmente, el Decreto 31/2017, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León.

En la próxima campaña se mantendrá la acción conjunta y coordinada, entre los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y la Guardia Civil, para luchar contra la recolección ilegal. De estos operativos de control resultaron en el pasado año un total de 545 denuncias, 8.950 kilogramos de setas decomisadas (recuperando gran parte de su valor como ingreso a sus propietarios), el decomiso de 23 vehículos y la apertura de un expediente vía penal por falsificación de documentación.

 

El teniente coronel jefe de la Comandancia de Soria de la Guardia Civil de Soria, Andrés Manuel Velarde, con quien todos los asistentes han coincidido, ha profundizado en la necesidad de esta coordinación entre administraciones y en conocer los datos de los distintos tipos de permisos establecidos en cada acotado micológico, solicitando a los responsables de los cotos una fórmula ágil de contacto para la gestión de la información necesaria que facilite la labor de los agentes de la autoridad.

En la actualidad, los cotos números 50001, Pinares Altos de Urbión; 50002, de la Asociación Montes de Soria; y el 50003, de los montes propios de la Junta, ya disponen de un sistema para la expedición de permisos por Internet. Esta fórmula facilita mucho la labor de inspección de la Guardia Civil y agentes medioambientales, pues al tener acceso a estos datos pueden identificar claramente al recolector y si este cuenta con permiso. En este sentido, se abordará la posibilidad de crear una plataforma accesible a los agentes, en la que todos los cotos vuelquen los datos de sus permisos de recolección, para una mejor coordinación en el control del aprovechamiento micológico.

En la reunión se ha repasado el protocolo de funcionamiento existente con la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Soria, para coordinar los esfuerzos de los agentes de la autoridad, y que se tratará de revisar una vez se incorpore el nuevo fiscal jefe.

José Antonio Lucas ha informado de la próxima creación del Parque Micológico (esta figura puede constituirse a partir de las 10.000 hectáreas), en el que estarán incluidos los montes en el actual coto micológico número 50002, de la Asociación Montes de Soria, y los del coto 50003, formado por los montes de titularidad de la propia Junta de Castilla y León.

Recordar que, a fecha de hoy, la provincia de Soria cuenta con 10 acotados micológicos, con una superficie total de 183.633,95 hectáreas, lo que supone el 27 % de la superficie micológica regulada en Castilla y León.