La Guardia Civil ha realizado más de 1.500 servicios de vigilancia del patrimonio histórico

Se han informado de los delitos del último año entre el que se encuentra la realización de dos prospecciones en el yacimiento arqueológico de ‘Los Castejones’, en Calatañazor

Hoy ha tenido lugar la reunión del Comité Territorial de Seguridad, bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, integrado por la Junta de Castilla y león, la Subdelegación de Gobierno y la Diócesis de Osma-Soria. Su objetivo es el constante intercambio de información para reforzar las acciones que coordinadamente se llevan a cabo en materia de seguridad y protección del patrimonio cultural de la provincia. La reunión ha comenzado con la aprobación del acta del último encuentro, celebrado el 19 de noviembre de 2019.

El delegado diocesano de Patrimonio, Rubén Tejedor, ha informado de que hará entrega del inventario de iglesias y ermitas terminado en este tiempo, con sus correspondientes bienes, ubicadas en localidades despobladas. Así será trasladado a la Delegación Territorial como a la Subdelegación del Gobierno. El representante de la diócesis ha recordado el reciente daño perpetrado en el capitel de la Iglesia de Aguilera y también el caso del robo de la campana de la ermita de La Soledad, en Cirujales del Río. La pieza de bronce, de un tamaño de 50 por 50 centímetros, que databa del siglo XVIII, no ha aparecido, aunque se ha encontrado a cuatro presuntos culpables.

Tanto el comisario jefe de la Policía, Honorio Pérez, como el teniente coronel jefe de la Comandancia de Soria de la Guardia Civil, Andrés Manuel Velarde, han dado a conocer las actuaciones efectuadas hasta el día de hoy. La Guardia Civil ha realizado más de 1.500 servicios de vigilancia del patrimonio histórico y actuaciones de control, sirviéndose de la base de datos de Patrimonio Cultural (PACU) aportada desde la Junta de Castilla y León y sobre la que han destacado la especial atención a los 130 puntos declarados Bien de Interés Cultural en la provincia.

Desde los Cuerpos y las Fuerzas de Seguridad del Estado se han establecido más de un centenar de entrevistas con alcaldes de municipios y personas relacionadas con este ámbito de cara a mejorar las prestaciones en defensa del patrimonio de cada localidad. Por este motivo, continúan revisando cuáles pueden considerarse puntos vulnerables y con posibilidades de expolio para incrementar su atención en estos lugares.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, ha informado sobre los hechos delictivos producidos en la provincia en los últimos doce meses. Por el uso de detectores de metales en yacimientos inventariados se han notificado denuncias de la Guardia Civil sobre hechos ocurridos en Puente del Duero, en septiembre de 2019, y Playa Pita (San Leonardo de Yagüe), en julio de 2020. Por el mismo motivo, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en Almazán denunciaron a dos personas (febrero de 2020) por los expolios realizados en Soliedra teniendo en cuenta que los días previos se habían realizado 244 catas por la zona afectada.

Los casos de Playa Pita y Soliedra se encuentran pendientes de apertura del correspondiente expediente sancionador una vez que el Juzgado estime si existe delito. Si no son constitutivos de tal el Servicio Territorial de Cultura iniciará la apertura de sendos expedientes sancionadores en materia de patrimonio cultural. En cuanto al caso de Puente del Duero, se encuentra actualmente en vía judicial, tras el decomiso por parte de la Policía Nacional de 19 piezas metálicas y 13 de cerámica.

Se abrió expediente a un infractor que había realizado prospecciones arqueológicas en Almazán sin la preceptiva autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, al que se le ha impuesto una sanción de 500 euros que el autor de los hechos ha abonado voluntariamente. La realización de excavaciones arqueológicas debe contar con la preceptiva autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio; en caso contrario se está cometiendo una infracción administrativa tipificada en el artículo 84.a) de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla  Y León.

Finalmente, se ha informado de la comunicación de Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria sobre la instrucción de diligencias por un supuesto delito sobre el patrimonio histórico por la realización de dos prospecciones en el yacimiento arqueológico de ‘Los Castejones’, en Calatañazor. El Ayuntamiento de la localidad procederá a su tapado y protección. En este caso no se abrirá expediente dado que se desconoce el autor del expolio. Además, la Guardia Civil ha solicitado la colaboración del Servicio Territorial para determinar el posible interés histórico de 12 piezas arquitectónicas localizadas en un establecimiento de Golmayo, entre las que se encuentra un escudo heráldico.

La delegada territorial ha reconocido la labor realizada por los agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, así como el de los agentes medioambientales. Ha valorado de forma positiva la coordinación establecida entre la Administración del Estado y la Administración de la Comunidad para la defensa del patrimonio soriano.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con la Junta y la Diócesis trabajan en la prevención y la investigación. Por eso la Guardia Civil va a seguir manteniendo la vigilancia que realiza en los bienes de interés cultural como en aquellos que, sin serlo, forman parte del rico patrimonio de la provincia. En esta línea, el Servicio Territorial de Cultura tiene previsto celebrar una jornada con párrocos y alcaldes para trabajar en la defensa de los bienes de cada localidad. También se ha solicitado al ejército un simulacro de inundación para evitar catástrofes como la sufrida en el Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta hace dos años.