Homenaje a las víctimas del COVID-19 para abrir la edición más íntima del Otoño Musical Soriano

El Coro Nacional de España ha inaugurado esta tarde en el Palacio de la Audiencia el 28º Otoño Musical Soriano
Galería de fotos

A las 20.30 horas de este miércoles, en el Auditorio “Odón Alonso” del Palacio de la Audiencia, ha arrancado un atípico el Festival Otoño Musical Soriano su 28ª edición. Una edición especial, marcada por la pandemia de la COVID-19 y que ha tenido que adaptar su programación inicial a las nuevas condiciones y protocolos higiénico sanitarios necesarios para garantizar la seguridad de público, personal técnico y artistas, sin dejar por ello de ofrecer un programa de calidad que reúne a notables artistas nacionales de reconocida trayectoria internacional.

El Coro Nacional de España, dirigido por su director titular Miguel Ángel García Cañamero, ha sido el encargado de inaugurar esta edición con un emotivo concierto en el que se ha interpretado el Réquiem de Gabriel Fauré en homenaje a las víctimas de la COVID-19.

Un Réquiem que, además, ha cumplido con las medidas de distancia social entre los músicos en el escenario al interpretar la versión del Réquiem para coro, soprano, barítono y órgano, una versión realizada a partir de las tres versiones con orquesta del compositor y que contará con los prestigiosos solistas la soprano Sonia de Munck, el barítono Gabriel Bermúdez y el organista Juan de la Rubia.

El Coro Nacional de España, fundado por Lola Rodríguez de Aragón en 1971, ha cosechado una amplia trayectoria internacional que le ha llevado a actuar en teatros tan emblemáticos como el Lincoln Center de Nueva York y en su promoción del repertorio español, grabó un disco de música coral española con motivo de su 40 aniversario. Es la tercera vez que se sube al Palacio de la Audiencia, habiendo estado presente en las ediciones de 2010 y 2011 del festival.

Miguel Ángel García Cañamero, formado en Valencia y Budapest, es su director titular desde 2015. Sonia de Munck, soprano madrileña premiada en los concursos Ciudad de Logroño y Pedro Lavirgen, debutó en el Teatro de la Zaruela en 2007 y ha cantado en los principales teatros de España dirigida por López-Cobos o Corcuera y por directores de escena de la talla de Lluís Pascual, Sagi o Paco Mir, destacando entre sus últimas actuaciones The Telephone de Menotti en el Teatro Real de Madrid.

El barítono Gabriel Bermúdez ha formado parte de la compañía de la Ópera de Zúrich y, en la actualidad, de la Ópera del Estado de Viena. Ha actuado en los principales teatros de ópera del mundo y en festivales como el de Salzburgo o la Quincena Musical Donostiarra. Por su parte, Juan de la Rubia es organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona y profesor en la ESMUC. Su actividad concertística como solista y continuista en distintos conjuntos le ha llevado a más de veinte países a actuar en escenarios tan emblemáticos como la Gewandhaus de Leipzig y el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

 

Han completado el programa del concierto el Cantique de Jean Racine de Gabriel Fauré y una selección de obras corales de la malograda compositora francesa Lili Boulanger que serán interpretadas por una masa coral de dieciséis cantantes acompañados por el pianista titular del Coro Nacional desde 2001, Sergio Espejo.