¿Qué había en Soria en 1119? Medinaceli

La localidad reúne y potencia numerosos atractivos, muchos de los cuales son de hace cientos de años
¿Qué había en Soria en 1119?

Fotos: Concha Ortega

Consideramos 1119 el año del nacimiento oficial de la ciudad de Soria. ¿Qué habría podido ver un viajero que hubiera recorrido nuestra provincia en esa época? Uno de los enclaves más interesantes es, sin duda, Medinaceli.

El origen de Medinaceli lo encontramos en la ciudad celtíbera de Occilis, aunque no comparten exactamente situación geográfica, ya que la Medinaceli romana, que da origen a la actual, se sitúa en un cerro  enfrentado al que ocuparon los celtíberos.

Dejando aparte el arco Romano que vimos aquí, nos centramos en su muralla y castillo.

La ciudad de Medinaceli contó con un recinto amurallado desde su época romana completado en época árabe. Se atribuye a Abd-al-Rahman III la fortificación de la ciudad para detener el avance cristiano. En el 946 trasladó aquí la Marca Media desde Toledo. Su situación geográfica la convertían en un lugar ideal para organizar y controlar los ataques enemigos.

En el castillo podría estar enterrado Almanzor, traído herido tras la batalla de Calatañazor en el año 1002. Es también un punto importante del Camino del Cid y la ciudad viene citada en varias ocasiones en El Cantar de Mio Cid. El aspecto actual del castillo es el resultado de reformas sucesivas y poco o nada queda de la antigua alcazaba.

 

Una de las partes más interesantes de la muralla es la Puerta árabe o Puerta del Mercado. Es de origen romano pero ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, desde los árabes a nuestros días. La última reforma, según reza el cartel que la acompaña, fue en el año 1969.

La Puerta de Coz , derribada a principios del siglo XX, fue una puerta principal en la época romana. Actualmente solo se conservan algunos sillares de su arco.

La muralla de Medinaceli se encuentra actualmente en proceso de restauración.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad