Mikogest busca aplicar las tecnologías para conocer más sobre el comportamiento de la micología

Para ello se generará un sistema de recolección y análisis Big data que aporte la información necesaria tanto al recolector como al empresario final
Cristina Gómez, Roberto Rubio y José Antonio Bonet

El grupo operativo Mikogest celebra este martes el seminario Tecnologías de Información y Comunicación para la gestión dinámica del recurso micológico, que se desarrollará tanto en modalidad presencial como telemática.

Este seminario está dirigido a todas las personas interesadas en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación para la sostenibilidad del medio natural. En particular aquellos preocupados por la gestión del recurso micológico: técnicos, gestores, recolectores, investigadores, y público en general inquieto por conocer algo más sobre nuestra interacción innovadora con las setas y sus hábitats. 

Mikogest es un proyecto de innovación que pretende gestionar la regulación del recurso micológico a través de herramientas basadas en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), garantizando la sostenibilidad en el aprovechamiento del recurso micológico, la trazabilidad en la cadena de valor y ofreciendo información útil tanto al recolector como al sector empresarial.

Para ello se generará un sistema de recolección y análisis Big data que aporte la información necesaria para garantizar la sostenibilidad, tanto de la actividad como de los hábitats, que ofrezca conocimiento preciso de la capacidad productora de esos hábitats en tiempo real (mediante estimaciones de las producciones en cada lugar y momento), y que además procese parámetros precisos de la demanda, comercialización y explotación del recurso.

PONENTES

El responsable del Área de Gestión Forestal y Recursos Naturales de Cesefor, Roberto Rubio, ha señalado que los avances que se han dado en este ámbito "han generado nuevas necesidades para conocer la capacidad productiva de nuestros motes y conocer cuándo va a salir el recurso con más precisión".

"Conocer las cosechas con antelación para favorecer una serie de decisiones que van a ayudar a gestiona de manera más sostenible nuestros montes y a generar una cadena de valor donde entran los recolectores, que necesitan un apoyo para realizar mejor el aprovechamiento de los recursos, que llegue al consumidor con mejores condiciones y por ello se van a realizar distintas iniciativas para profesionalizar la actividad de recolección de la micología", ha explicado Rubio, ponente en el seminario.

 

Roberto Rubio ha recalcado que "todos los eslabones representado" y ha destacado la importancia de "conocer de antemano cómo se va a comportar la producción, dónde se concentran las recolectores y evitar que se produzcan daños en la actividad micológica en dichas áreas".

José Antonio Bonet, del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, responsable de la ponencia 'Factores que afectan a la producción micológica' ha señalado que se está demostrando "cómo la ciencia avanza más rápido cuando se pone en común el valor de la experiencia adquirida".

"El objetivo de hoy es poner a disposición estos resultados que se han ido acumulando desde un punto de vista científico tanto a entidades como recolectores", ha señalado el ponente.

Bonet ha subrayado que su intervención se centra en "los factores que influyen en la producción, poder tener unas estimaciones más precisas de las cosechas de setas". "Nuestra experiencia en Cataluña es que no solo el clima es importante sino que hay que otros factores como pueden ser gestionar una masa de determinada manera para incrementar la cosecha, técnicas que estamos aprendiendo y que sirven para incrementar estas producciones y generar oportunidades al medio rural", ha indicado José Antonio Bonet.

La coordinadora del proyecto Micogest, del equipo de Cesefor, Cristina Gómez, ha recalcado que uno de los pilares de este proyecto es la "mejora del conocimiento del recurso a través de la mejora de los hábitats y de la capacidad productiva por lo que se emplearán apps móviles y otras fórmulas de obtención de datos del ambiente, también de los mercados".

"Todo ello se va a implementar de una forma llamada participación ciudadana en un big data que analiza datos de distinta fuente, procesa y proporciona información respuesta de lo que buscamos que es tener un mejor conocimiento de ese recurso micológico y poder hacer predicciones en tiempo real", ha indicado Gómez.

"Uno de los factores que afectan temperatura precipitación, humedad, si somos capaces de conocer y anticipar con precisiones cuánta agua cae en el suelo seremos capaces de anticipar y predecir las producciones", ha destacado la ponente.

Asimismo, ha destacado el papel del recolector a pie. "Uno de los pilares del big data va a ser la participación ciudadana a través de la aplicación smartbasket", ha indicado Gómez, que ha invitado a los aficionados "a que la utilicen para participar en este proyecto ambicioso".

El programa previsto por los organizadores es el siguiente:

Apertura de la jornada

9:30 – 9:35 Pablo Sabín Galán. Director Gerente Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor)

9:35 – 9:45 Álvaro Jiménez. Subdirección General de Innovación y Digitalización. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

9:40 – 10:00   Presentación del proyecto MIKOGEST: Gestión dinámica innovadora del recurso micológico. Roberto Rubio (Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León, Cesefor)

Presentaciones técnicas

10:00 – 10:25 Hábitats productores micológicos: alcornocales. Juan Andrés Oria de Rueda (Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible, iuFOR-UVa)

10:25 – 10:50 Hábitats productores micológicos: jarales. Pablo Martín Pinto (iuFOR-UVa)

10:50 – 11:15 Smartbasket: nueva aplicación para la gestión de datos micológicos. José Miguel Altelarrea (Cesefor)

11:15 – 11:45  Descanso. Café.

11:45 – 12:10 Factores que afectan a la producción micológica. José Antonio Bonet (Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, CTFC)

12:10 – 12:35 La observación remota al servicio de la gestión micológica. Cristina Gómez (Cesefor)

12:35 – 13:00 Un ejemplo del uso de sensores remotos para modelizar producción micológica. José Miguel Olano (Universidad de Valladolid)

13:00 – 13:45 Debate. Modera Patricia Gómez (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, COSE).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad