La Junta subvenciona con 210.000 euros ocho microacciones de cooperación para el desarrollo

Gracias a estas ayudas se logran mejoras en el acceso al derecho a la educación, la alimentación, el derecho a la salud o al agua potable y el saneamiento

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la orden de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones dirigidas a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) para que ejecuten microacciones en el exterior, centradas en el acceso a la alimentación, el agua potable y la educación en países africanos e India. Esta publicación coincide hoy con la conmemoración internacional del Día del Cooperante.

El Gobierno autonómico de Castilla y León financia con 210.000 euros un total de ocho microacciones, que se centran en la mejora del derecho a la educación a través de la construcción de aulas complementarias y del acceso a agua potable en las escuelas en varias comunidades de la India, Guinea Bissau y Etiopía; garantizar el derecho a la alimentación en Tanzania y Senegal fortaleciendo la producción agroecológica y el trabajo en huertos comunales con pequeñas infraestructuras; asegurar el derecho a la salud con la dotación de un equipo de emergencias en un hospital en Anantapur, India. Además se financia una intervención de  educación para la salud en 123 centros educativos con el objetivo de reducir la malnutrición a través de buenas prácticas higiénicas y alimentarias. El conjunto de estas intervenciones refuerzan procesos de desarrollo garantizando resultados de impacto a largo plazo.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En los últimos años, gracias a los proyectos de desarrollo y las microacciones en el exterior que ha apoyado la Junta de Castilla y León se han logrado en diversos puntos del mundo mejoras sustanciales en el acceso al derecho a la educación, la alimentación, el derecho a la salud o al agua potable y el saneamiento. Algunas de las cifras que así lo constatan son, por ejemplo, las correspondientes a personas que acceden a distintas etapas educativas y recursos: 1.107 personas (424 de ellas, niñas) culminan la enseñanza primaria, obligatoria y gratuita al año, en el marco de estas intervenciones y de forma sostenible; 8.702 personas (de esa cifra, 4.918 son mujeres) completan programas de enseñanza básica; 6.801 personas (2.532 de ellas, mujeres) acceden a un centro educativo con al menos un punto de acceso de agua potable; 6.484 personas (de dicha cifra, 2.375 mujeres) acceden a un centro educativo con saneamiento adecuado que incluya instalaciones básicas de agua y  saneamiento, diferenciadas por sexo y lavamanos; y 930 personas (455 mujeres) concluyen formación profesional y ocupacional. De manera adicional, 2.346 personas, de las que 1173 eran mujeres, han visto mejorada su situación alimentaria.

8 de septiembre, Día del Cooperante

En el día de hoy se celebra el Día del Cooperante, una conmemoración que sirve para mantener presente el valor del trabajo que desarrollan estas personas junto con los profesionales de las entidades socias en el país de actuación, pues son los encargados de hacer realidad los proyectos. Según los últimos datos publicados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), son más de 2.600 los cooperantes españoles que en 96 países entregan su tiempo y capacidades en favor de los demás.

Una persona cooperante es un profesional que trabaja en contextos complejos y con un elevado nivel de riesgo; abarca sectores tan diferentes como la salud, la educación, el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la soberanía alimentaria, el acceso a agua potable y saneamiento o la defensa y protección de los derechos humanos. Desempeñar sus funciones requiere de un elevado grado de compromiso, además de una gran capacidad de adaptación a contextos cambiantes, a otras culturas, costumbres y gente. Por ello, la motivación, el dominio de idiomas y el sentido de la responsabilidad son aptitudes y habilidades que les caracterizan. Los cooperantes desarrollan su trabajo en los países más vulnerables, en situaciones de extrema pobreza, y en ocasiones, en medio de conflictos armados, empatizando con las comunidades que les reciben con los brazos abiertos, conscientes de que con el trabajo conjunto van a mejorar sus condiciones de vida.

La Junta de Castilla y León reconoce públicamente y agradece el compromiso y el ejemplo de este colectivo –en especial, los de origen castellano y leonés- y quiere recordar también la memoria de aquellas personas que han llegado a perder su vida mientras desempeñaban su labor. Su testimonio sirve para sensibilizar a nuestra sociedad sobre los contextos y los problemas existentes en las zonas más necesitadas del mundo.

Castilla y León comparte los valores de quienes trabajan en la lucha por la erradicación de la pobreza  y en favor de un desarrollo humano sostenible en un contexto mundial complejo. Una muestra de ello son los proyectos de desarrollo financiados y ejecutados en más de  55 países durante los últimos 20 años, que han permitido el intercambio de recursos humanos y técnicos favoreciendo la creación de una cultura de la solidaridad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad