El Ayuntamiento rebaja a la mitad la ocupación en la vía en el centro y cinco veces en zonas de expansión

Además, se suprime la tasa correspondiente al mes de abril coincidiendo con el estado de alarma siendo este plazo el único que contempla la legislación

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Soria ha dictaminado esta mañana la supresión temporal durante un mes, periodo máximo que recoge la normativa, de la ordenanza número 10 de la tasa de ocupación de vía pública para la colocación de andamios o vallas, y la reducción de la misma atendiendo una demanda de la asociación de constructores AECOP.

De esta forma, se ha incluido una nueva categoría de calles para aquellas áreas de expansión de la ciudad y se ha rebajado el precio, que se calcula por metro cuadrado al mes, en la mitad en el centro de la ciudad y en casi cinco veces en los puntos más alejados y donde se interfiere en menor medida en la vida comercial y residencial.

Javier Muñoz, concejal de Hacienda, ha explicado que “damos respuesta a una petición de los constructores que nos presentaron un informe con los precios y con datos comparativos y primamos otros aspectos a la hora de determinar el precio o valor de las calles teniendo en cuenta también temas como que se trate de un calle peatonal, comercial, con más o menos anchura, con mayor o menor daño al pavimento…” El sector es consciente de la importancia de agilizar en mayor o menor medida esta ocupación de vía en función del lugar y de los condicionantes anteriormente mencionados y esta revisión de la ordenanza llega de esa comunicación con los directamente implicados.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La tasa, por lo tanto, pasará de 10,44 euros el metro cuadrado al mes a 5,22 en la zona del centro. En el área próxima en barrios como Calaverón o Florida se pasa de 7,84 a 3,92, mientras que en el resto se calcula a 2,62 con una rebaja de casi la mitad respecto a los 5,23 anteriores. Como novedad se crea una nueva categoría para aquellas calles que se encuentran en zonas de expansión facturando una tasa de 1,70 euros por metro cuadrado al mes.  Todas estas cifras evidencian una reducción de cerca del 50% en pleno centro y de casi cinco veces en las calles más alejadas. También se añadirán otras bonificaciones en función del tipo de suelo que se ocupe.

Igualmente se suprime la tasa correspondiente al mes de abril coincidiendo con el estado de alarma siendo este plazo el único que contempla la legislación. “Ambas medidas, tanto la supresión como la reducción, de esta ordenanza número 10 permitirá ayudar a sectores que han sufrido especialmente la crisis y se suman a otras que también hemos tomado en materia fiscal como la supresión de la tasa de veladores para la hostelería o la ampliación de los plazos para otros impuestos como el de circulación o bienes inmuebles”, ha explicado el concejal que ha confirmado que esta modificación ha contado con el voto a favor de todos los participantes en la comisión.