Diputación cofinancia el proyecto regional 'Rehabitare' para ampliar las casas municipales a rehabilitar

El convenio abarca un periodo de tres años, de 2021 a 2023, donde la institución provincial aportará 208.000 euros, la misma cantidad que aporta la consejería

La Junta de Gobierno de la Diputación provincial ha aprobado el convenio de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la rehabilitación de viviendas en el medio rural para destinarlas a alquiler social en la provincia. El convenio abarca un periodo de tres años, de 2021 a 2023, donde la institución provincial aportará 208.000 euros, la misma cantidad que aporta la consejería, sumando un total de 416.000 euros.

El programa Rehabitare tiene como objetivo incrementar el parque público de viviendas a través de la recuperación de aquellas viviendas o inmuebles de titularidad municipal que en la actualidad se encuentran abandonados y cuya rehabilitación resulta interesante para el desarrollo del medio rural. La rehabilitación es financiada totalmente por las dos administraciones al 50 por ciento.

A lo largo del convenio se podrán recuperar y poner en servicio un total de ocho viviendas que deberán ser destinadas a alquiler social de manera que se consiga optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles válidos patrimonialmente, revitalizar espacios tradicionales del entramado urbano municipal y fijar población en el medio rural.

El convenio recoge las bases para la selección de las actuaciones a incluir en el programa Rehabitare, donde el inmueble deberá ser de titularidad municipal, ostentando el ayuntamiento el pleno dominio, libre de cargas y gravámenes de cualquier clase y estar debidamente inscrito en el registro de la propiedad.

Los municipios rurales deberán tener una población inferior a los 5.000 habitantes y deberán justificar la existencia de demanda de viviendas en alquiler a través del registro público de demandantes de viviendas de protección pública de Castilla y León.

El coste total de la rehabilitación no podrá exceder de 40.000 euros más iva para la obra y de 3.000 euros más iva para los honorarios de los facultativos, por lo que cada actuación tendrá un tope máximo de inversión de 52.030 euros.

 

En la primera anualidad prevista de 2021 cada administración aportará 104.000 euros, sumando un total de 208.000 euros que permitirá la rehabilitación de cuatro viviendas. Al año siguiente la cuantía  prevista por cada administración será de 78.000 euros, sumando un total de 156.000 euros que permitirá la rehabilitación de tres viviendas. Y el último año, en 2023 cada administración se compromete a aportar 26.000 euros, sumando un total de 52.000 euros que permitirá la rehabilitación de una vivienda.

Se constituirá una Comisión de Seguimiento compuesta por cuatro miembros, dos designados por la Consejería de Fomento y otros dos por la Diputación provincial, que tendrán como cometido seleccionar las actuaciones a incluir en el programa Rehabitare Junta-Diputación, efectuar el seguimiento del grado de cumplimiento de los objetivos del convenio y del compromiso de ambas partes, velar por que se cumplan las finalidades del programa y resolver posibles controversias que puedan surgir.

El Presidente de la Diputación provincial de Soria, Benito Serrano Mata, el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la Delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, dieron a conocer este acuerdo, entre otros alcanzados, en la rueda de prensa celebrada el 10 de diciembre del año pasado en el palacio provincial, a la que corresponde la fotografía.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad