Las IV Jornadas de Novela Histórica se clausuran con una visita virtual a Santo Domingo y los Arcos

José Luis Corral y Susana Lozano explican en este video las diferencias dentro del románico entre Santo Domingo y los Arcos de San Juan de Duero

Las cuartas jornadas de novela histórica concluyeron el domingo con una visita guiada de la mano de los medievalistas José Luis Corral y Susana Lozano a dos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y del románico español: Santo Domingo y los Arcos de San Juan de Duero. Las limitaciones para los paseos guiados del COVID aconsejaron un cambio del formato de esta última actividad pasando de presencial a online a la que ya se puede acceder en el canal de youtube del Ayuntamiento y que permite conocer de la mano de expertos qué esconden ambas joyas arquitectónicas, “cómo nos hablan las piedras si sabemos escucharlas”, en qué se asemejan y sobre todo en qué se diferencian con dos fachadas exteriores tan dispares.

La visita cuenta con una explicación sencilla y didáctica de ambos edificios con pinceladas históricas sobre el lugar, Soria, el tiempo, la Edad Media, y el estilo arquitectónico, el Románico. Esta ha sido la última sesión dentro del marco de las jornadas que, pese a todas las limitaciones de aforos y espacios, ha contado con una más que destacada respuesta con cerca de 400 asistentes a lo largo de las 4 jornadas de jueves, viernes y sábado, mañana y tarde, y con más de 1.500 visionados online en la emisión por streaming de todas las charlas buscando favorecer la accesibilidad al contenido una vez agotados los pases en prácticamente todas las sesiones.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Antonio Garrido, José Calvo Poyato, Javier Sierra, Susana Lozano, Carmelo Romero y el propio José Luis Corral han sido los nombres propios de estas jornadas que han abordado temas como el comic en la Edad Media, personajes como el capitán Trueno, épocas como la de la Inglaterra Victoriana, la primera vuelta al mundo o la teoría de la panspermia. Todo ello sin olvidarse de Soria con una reflexión sobre esa ciudad que conocieron los Bécquer y que retrataron con pincel y pluma a través de los dibujos de Valeriano y las reflexiones de Gustavo Adolfo y la Soria como escenario de novela y futuros argumentos literarios. Las jornadas, como explicó José Luis Corral, en la clausura invitan, por lo tanto, a seguir conociendo la ciudad y seguir ahondando en su vinculación con las letras, el arte y la historia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad