Estela Navascués, con incertidumbre y con esperanzas de luchar por estar en los Juegos

La tudelana confía en acercarse a la mínima olímpica en Valencia el 6 de diciembre, a la espera de una nueva oportunidad en los maratones de primavera

La tudelana Estela Navascués (1981) está encadenando en estas últimas semanas de verano unos buenos entrenamientos que la animan a pensar en la próxima gran cita, los Juegos Olímpicos de Tokio (Sapporo en el caso de los maratonianos), aunque con las incertidumbres lógicas de los tiempos actuales con apenas carreras en asfalto.

Mientras el atletismo en tartán sí va teniendo algunas competiciones o mítines en las que los atletas pueden ir evaluando su estado de forma frente a rivales y frente al cronómetro, en ruta no sucede lo mismo.

Navascués tenía previsto disputar este otoño tanto el Medio Maratón de Valencia como el Maratón, después de superar una tendinitis entre el piramidal y el isquio. La media distancia ya se ha suspendido, mientras que la distancia completa se reserva únicamente para los deportistas de élite.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Si bien ello le garantizaría su presencia a orillas del Turia, lo que todavía no parece seguro es que las mujeres puedan correr con liebre, como hacen habitualmente en este tipo de pruebas pensando en las necesarias marcas mínimas.

La navarra, entrenada por Abel Antón, considera que la preparación de un maratón es demasiado larga y demasiado dura como para que luego no puedan darse las mejores condiciones en el día de la carrera, y entre esas condiciones se encuentra la presencia de las liebres.

El Maratón de Valencia se celebra el 6 de diciembre. Todavía no se sabe tampoco si será como el de Londres del 4 de octubre, en el que los atletas darán vueltas a un circuito de poco más de dos kilómetros. Considerando sus actuales entrenamientos, Estela Navascués se ve con fuerzas para, al menos, intentar acercarse a las 2h29:30 que es la marca mínima.

Esa marca, en cualquier caso, es más bien una aproximación que una exigencia, dado el nuevo sistema de World Athletics de clasificar a los corredores atendiendo al ranking mundial. En el maratón olímpico de Sapporo habrá un total de 80 atletas, con un máximo de tres por país.

La deportista tudelana aguarda de momento para conocer cómo será ese Maratón de Valencia, en el que buscará la mejor marca posible para, al menos, ir ganando posiciones en ese ranking. Luego quedaría la primavera, para hacer un segundo intento en maratones rápidos como los de Sevilla o Rotterdam, pero todo sigue en el aire a la espera de la evolución de la situación actual y de los ánimos de los organizadores para preparar pruebas sobre el asfalto.