Más de 600 personas han participado en actividades de voluntariado ambiental en el primer semestre

Durante los meses de confinamiento los responsables del programa de voluntariado y los educadores ambientales de las Casa del Parque estuvieron rediseñando el programa

Las Casas del Parque y Centros temáticos gestionados por la Fundación Patrimonio Natural han desarrollado un total de 34 acciones de voluntariado ambiental en 16 centros distribuidos por toda la geografía de la Comunidad. Han sido más de 600 las personas que han colaborado en las diferentes propuestas realizadas.

La programación inicialmente planteada se tuvo que modificar tanto en fechas como en actividades y número de plazas ofertadas, para adaptarse a los protocolos sanitarios que se establecieron con motivo del Covid-19. Así, las acciones que se iban a desarrollar durante los meses de marzo, abril, mayo y junio tuvieron que posponerse y readaptarse a los meses de julio y agosto. En total se han podido realizar actividades durante un total de diez semanas en el primer semestre del 2020. La Casa del Parque de Valdeburón, del parque regional Picos de Europa, ubicada en la localidad leonesa de Lario, fue el único centro que pudo realizar, antes del confinamiento, alguna de las actividades programadas desde principios de año.

Durante los meses de confinamiento los responsables del programa de voluntariado y los educadores ambientales de las Casa del Parque estuvieron rediseñando el programa, tanto la tipología de las actividades como el número máximo de participantes, con el objetivo de adaptarse a los protocolos de prevención y control del Covid-19.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En cuanto al número de las actividades realizadas, hasta el último día del mes de agosto, han sido 34 a lo largo de las 54 jornadas programadas. En ellas han participado un total de 600 voluntarios ambientales y han colaborado 16 Casas del Parque y Centros temáticos, que han sido las encargadas de la organización y propuesta de las acciones a desarrollar en el área natural en el que se encuentran.

En cuanto a las tipologías de este año han sido nueve, todas ellas vinculadas a la naturaleza. Así se han realizado adecuaciones y mejoras de senderos, restauración de fuentes o actuaciones en zonas afectadas por incendios forestales; se han acondicionado chozos y refugios; se han realizado limpiezas en entornos naturales o afianzamiento de árboles en áreas repobladas. En cuanto al voluntariado enfocado a la preservación de fauna, se ha colaborado en la construcción y colocación de cajas nido y murcielagueras para control de plagas o en el anillamiento científico de las aves. Por quinto año consecutivo, también se ha colaborado con un voluntariado arqueológico en el Monumento Natural de Ojo Guareña, Burgos.

Actividades destacadas

En el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama, en Segovia, durante seis días del mes de agosto, un total de 52 voluntarios han colaborado en la restauración del área de Fuente Infantes que se vio afectada por el incendio en La Granja del pasado año. Esta labor tiene continuidad a lo largo de este mes.

La Casa del Parque de Valdeburón, en León, en el parque regional Picos de Europa, ha realizado un total de cinco acciones en seis jornadas con la participación de 140 voluntarios.

En Salamanca y dentro del Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia, han sido 99 los voluntarios que han participado en las ocho actividades previstas en los meses de julio y agosto.

En la campaña de excavación de Cueva de Prado Vargas, en el Monumento Natural de Ojo Guareña, Burgos, han participado 93 voluntarios en las once jornadas realizadas en el mes de agosto, que han colaborado en que haya sido la campaña más fructífera, en hallazgos arqueológicos, desde el año 2016.

Para consultar más información acerca del programa de voluntariado ambiental en Espacios Naturales en la web www.patrimonionatural.org.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad