La Junta invierte 1,5 millones en Medinaceli y Santa María de Huerta para potenciar el turismo

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, se ha desplazado hoy a la provincia de Soria para visitar las obras de la Colegiata y del Monasterio
Galería de fotos
Foto: Concha Ortega

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, se ha desplazado hoy a la provincia de Soria para visitar las obras que la Consejería está acometiendo en dos Bienes de Interés Cultural: la Colegiata de Santa María de la Asunción, en Medinaceli, y el Monasterio cisterciense de la localidad de Santa María de Huerta.

En su visita, el consejero ha destacado que “una de las grandes fortalezas de Castilla y León, es nuestro inmenso Patrimonio Cultural, un activo no deslocalizable que permite impulsar la actividad turística de nuestras zonas rurales”. Precisamente, uno de los objetivos de la Consejería es la puesta en valor, conservación y difusión del patrimonio cultural de la Comunidad, diseñando nuevos usos para el mismo. En este sentido, Ortega ha asegurado que el reto es que “el patrimonio, la cultura y el turismo se conviertan en motor del desarrollo local, contribuyendo al equilibrio territorial, al desarrollo sostenible de nuestras ciudades y zonas rurales y a la creación de nuevas empresas y de puestos de trabajo de calidad”. 

La Colegiata de Santa María de la Asunción de Medinaceli es una de las manifestaciones “más elegantes y armoniosas” del gótico soriano y ha sido objeto de distintas intervenciones de restauración, a las que ahora se añade la recuperación de la calidad de los espacios de la crujía norte, con una aportación, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, cercana a los 400.000 euros. En concreto, las obras están dirigidas a la recuperación de la estanqueidad del edificio, cubiertas y paramentos en la nave y portada norte. Esta intervención se suma a las numerosas acometidas en los distintos bienes de interés cultural del conjunto histórico de Medinaceli, alcanzándose una inversión acumulada de casi cinco millones de euros. Entre ellas, destacan las actuaciones de consolidación llevadas a cabo en el Palacio Ducal, o las intervenciones sobre el patrimonio arqueológico de la villa, como el Arco Romano, o el Mosaico Romano de la Plaza Mayor, cuya restauración está previsto llevar a cabo el próximo año. 

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Inundación en el Monasterio

Por su parte, el Monasterio de Santa María de Huerta constituye un hito monumental de singular importancia, tanto por su gran relevancia histórica, con destacados personajes ligados a la vida de este monasterio, como por su calidad monumental y arquitectónica. El consejero ha recordado que en septiembre de 2018 tuvo lugar una gran inundación en el Monasterio, como consecuencia de la tormenta acaecida sobre el municipio de Santa María de Huerta. Los principales daños fueron causados en la hospedería, jardines y huerta, aunque no hubo que lamentar la pérdida de elementos artísticos singulares, salvo el derrumbe de un pequeño retablo de la iglesia. Precisamente, desde el comienzo de ese verano de 2018 se estaba desarrollando una actuación de restauración y excavación arqueológica en una de las alas del monasterio, la Sala de Profundis y la zona aledaña. Se trataba de una inversión de 200.000 euros que se sumaba al más de millón y medio de euros invertidos en los últimos años. 

La Consejería de Cultura y Turismo concedió a la Comunidad cisterciense una subvención de 1,1 millón de euros para la realización de las obras de reparación del Monasterio, así como de reacondicionamiento y puesta en valor del mismo y para la elaboración y puesta en marcha de un plan de emergencia en prevención de futuros riesgos. Este plan se enmarca en las actuaciones que la Consejería viene acometiendo en materia de Conservación Preventiva y Emergencias en el Patrimonio Cultural, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El consejero ha destacado que la difusión y valorización de los elementos patrimoniales “obliga a que no sólo los poderes públicos, sino toda la sociedad tome conciencia de la necesidad de contribuir a su conservación, protección y gestión”. Este objetivo resulta especialmente pertinente en Castilla y León, dada la cantidad de bienes culturales y su dispersión territorial. En este contexto, la Consejería de Cultura y Turismo quiere que la Comunidad sea pionera en afrontar situaciones de emergencia. La Junta viene trabajando con la Administración Estatal como miembro activo en la redacción del Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural. La Consejería cuenta además, con la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Castilla y León, que ha jugado un papel importante en el Plan de protección y salvaguarda del Monasterio de Santa María de Huerta. 

Nuevos usos del patrimonio

Durante su visita a Soria, el consejero ha subrayado la estrategia cultural de esta Legislatura para acercar y extender la cultura, con una oferta cultural diversa y de calidad, prestando servicios culturales en el medio rural. Esa es la perspectiva con la que la Consejería afronta este reto, sumando nuevas actuaciones tanto de difusión, promoción y nuevos usos del patrimonio, como su conservación. En este sentido, ha mencionado como ejemplo de nuevos usos el programa ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’,  presentado recientemente.  Esta iniciativa, que aúna patrimonio, turismo y artes escénicas, pretende enriquecer la oferta cultural, favorecer la creación de nuevos públicos y contribuir también a reivindicar la eficacia de la cultura como palanca para el desarrollo económico y la cohesión territorial, y como revulsivo frente a la despoblación.  ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’ se ha diseñado buscando la mayor expansión territorial, seleccionando dos espacios patrimoniales por provincia. En la provincia de Soria se podrá disfrutar este mes de dos magníficos escenarios: mañana sábado en la ciudad celtíbero-romana de Tiermes y el viernes 25 en la explanada del Castillo de Berlanga de Duero.