El Colegio Escolapias, preparado para comenzar

La directora del centro analiza el inicio del curso y cómo se ha adaptado el colegio a las circunstancias sanitarias

El Colegio Santa Teresa de Jesús, Escolapias, está preparado para comenzar. La directora del centro, Mª Pilar Gabasa, analiza el inicio del curso y cómo se ha adaptado el colegio a las circunstancias sanitarias.

En el mes de marzo, estrenamos una situación nueva. El cierre de los colegios nos sorprendió a todos como uno de esos golpes de viento que te hace perder el equilibrio. Pero no, no lo perdimos, seguimos trabajando duro, adaptándonos y respondiendo con profesionalidad a la nueva situación.

El Equipo Directivo del Centro, durante el mes de julio, siguió trabajando con todas las directrices, que en ese momento se tenían, para preparar el plan de contingencia y poder esperar septiembre con tranquilidad y esperanza. A medida que avanzaba el mes de agosto la incertidumbre se cernía de nuevo y la preocupación de familias y docentes aumentaba. ¿Cómo va a ser el inicio?

Las Escolapias seguimos preparando todo para tener una vuelta segura. Se están adoptando las medidas preventivas dadas desde el Ministerio Sanidad y la Consejería de Educación. Se han adquirido materiales de protección y de higiene, se ha diseñado cartografía para que se cumpla la normativa, se ha contemplado todo lo que está a nuestro alcance y que vemos puede facilitar  que la vuelta sea posible para todos y poder hacer que la incertidumbre de pasos a la seguridad. Se han diseñado protocolos específicos para familias, alumnado y personal del colegio, ya que la responsabilidad es de todos.

Aunque en la enseñanza online es posible y buena en muchos caos, esta modalidad acentúa diferencias entre el alumnado y adolece de carencias insustituibles a la hora de una enseñanza integral y no únicamente cognitiva, por eso deseamos que la vuelta al cole sea presencial. Ahora bien, después de los meses de confinamiento, la vuelta no puede ser igual.  Además de las medidas antes mencionadas para proteger la salud de todos, el colegio quiere y debe atender otros frentes importantes que nos preocupan y a los que vamos dando respuesta:

Nueva planificación: La excepcionalidad y la novedad del último trimestre, en el que algunas materias quedaron flojas, exige reestructuración de contenidos, para subsanar las lagunas. Habrá que flexibilizar, sin perder de vista lo esencial. Se dará al alumnado metas claras, y estrategias que faciliten su aprendizaje.

Recursos de forma eficiente: Nuestro centro cuenta con la máxima calificación TIC y nuestra apuesta por las nuevas tecnologías nos colocó en una situación preferencial durante el confinamiento. Todos hemos comprobado en esta situación de cierre, la importancia de los dispositivos digitales, dispositivos que ya se venían empleando, y facilitaron la labor docente.  Pero, aunque la enseñanza sea presencial, tenemos que estar preparados para nuevas situaciones, que puedan surgir, y vemos necesario un reciclaje, una formación al alumnado, familias y profesorado para ir mejorando la competencia digital y avanzar hacia las nuevas vías de conocimiento, esta necesidad de formación está ya contemplada en las actividades formativas del Colegio.

 

Estar atentos al alumnado y escucharlos: La figura del alumno como protagonista de su aprendizaje siempre ha sido uno de nuestros valores. Después de la experiencia de los meses pasados, la atención y la escucha de nuestros alumnos es fundamental para acompañarlos en su proceso de formación y  poder sacar lo mejor de cada uno. Emocionalmente el alumnado no viene igual que se fue. Algunos de ellos habrán tenido cerca la enfermedad, perdidas y dificultades de trabajo y de convivencia…La escucha, el acompañar tendrá que ser prioritario, para cuidar que emocionalmente estén lo mejor posible y puedan adaptarse a la nueva realidad escolar.

Podríamos seguir añadiendo otros puntos fuertes necesarios, pero creo que los podemos resumir en: el deseo que tenemos como Colegio de Escolapias de DAR SEGURIDAD. Seguridad a las familias, al alumnado, al personal en general. Seguridad porque escolapias se hace entre todos y toda la Comunidad educativa aporta, desde su lugar, todo lo mejor para seguir siendo un colegio que da Calidad y Calidez.