‘Trazados invisibles’ de Alberto Crespo llega al Espacio Alameda este viernes

Durante el mes que permanezca la exposición, el autor estará todos los martes en el horario de apertura de la sala para acompañar, si se desea, en la visita a las cuatro instalaciones que forman parte de esta muestra

El centro cultural Espacio Alameda de la capital soriana acogerá a partir del 4 de septiembre la exposición “Trazados Invisibles”. Se trata de un proyecto artístico multimedia, en el que la memoria de los habitantes del medio rural, sus vivencias y las huellas de su laboreo cotidiano, son registradas y reinterpretadas por el creador Alberto Crespo para generar animaciones, dibujos de luz y video proyecciones.

La geométrica huella del tractor, la lenta nube de individuos en un rebaño, el dibujo de las cosechadoras o la compleja matemática de fechas, tareas y climatología de los refranes, dan forma y contenido a esta propuesta artística.

Alberto Crespo es el autor de estas cuatro instalaciones en las que lleva trabajando más de un año gracias a las becas de creación artística otorgadas por la Fundación de Castilla y León como participante por Soria.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Durante el proceso (cocinado a fuego lento, en cazuela de barro) Alberto Crespo ha contado con la colaboración de decenas de agricultores, ganaderos y vecinos de los pueblos de Soria y Segovia que han participado con la cotidianidad de su trabajo y el saber que da la experiencia de generaciones, aportando su conocimiento de las tareas agrícolas, los refranes relacionados con el calendario y su labor con los animales, desconocida para la gran mayoría de la sociedad. Además, su aportación a lo largo de charlas con el creador ha sido fundamental para la elaboración de este proyecto, que no ha hecho más que empezar.

Este diseñador ha sabido aprovechar todos los medios tecnológicos que estaban a su alcance, drones, técnicas de animación, GPS, video y ha contado con la colaboración de diversos profesionales como programadores, ingenieros o gestores culturales que iban aportando a su proyecto soluciones técnicas y humanas para convertir en grafismos el trabajo y la memoria del paisaje rural.

El Ayuntamiento de Soria ha cedido al diseñador el Espacio Alameda para esta exposición. De alguna manera supone devolver a la Dehesa parte de su historia, pero con una mirada actualizada, filtrada por procesos digitales y la observación sensible de Alberto Crespo.

La inauguración será el próximo viernes 4 de septiembre a las 19:00. La exposición estará abierta de lunes a sábado de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00. Se deberá usar mascarilla en el interior de las salas.

Durante el mes que permanezca la exposición, el autor estará todos los martes en el horario de apertura de la sala para acompañar, si se desea, en la visita a las cuatro instalaciones que forman parte de esta muestra.

Alberto Crespo es segoviano de nacimiento y soriano de adopción. Después de muchos años dedicados a la enseñanza, se aventura en los laberintos del arte en la naturaleza, integrando procesos de participación ciudadana. En la mayoría de sus creaciones genera juegos o performances con colectivos o grupos vecinales, con los que crea sus carteles o instalaciones públicas. También el imaginario rural es un ingrediente importante en sus ilustraciones, combina y modifica el uso de los objetos para comunicar mensajes actuales cargados de sensibilidad.

Compatibiliza proyectos personales artísticos con encargos de diseño, animación y autoedición. Una buena parte de estos trabajos puede verse en su web: www.urniaco.com

Vive en Fuentelfresno, una rara excepción dentro de una de las zonas más castigadas por la despoblación. Desde allí, junto con sus vecinos intenta demostrar que la vida en el medio rural es sinónimo de calidad de vida.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad