Cierra de la exposición 24/7 en homenaje a los 22 sorianos deportados a campos de concentración nazi

Recuerdo y Dignidad confía en que, próximamente, estas 22 Stolpersteine puedan volver a la Plaza del Vergel para ser instaladas en su ubicación final

Cierra de la exposición 24/7 en homenaje a los 22 sorianos deportados a campos de concentración nazi. La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) lleva varios años investigando las historias y las vidas de los sorianos deportados a campos de concentración nazis. Como Homenaje a estas personas, Recuerdo y Dignidad ha incluido en el Proyecto Soria Ciudad con Memoria una intervención en la Plaza del Vergel, cuya propuesta incluye la instalación de 22 Stolpersteine (una por cada deportado) en el suelo, formando un camino entre las Calles Aduana Vieja y Estudios, una placa conmemorativa en la fachada del IES Machado que por la noche se ilumina y se proyecta en el suelo un triángulo con una S, recordando cómo se identificaba a los españoles en los citados campos de concentración, y proyecciones en la fachada en ocasiones especiales.

Hasta que sea posible llevar a cabo esa intervención, la ASRD ha instalado una Exposición Abierta 24/7 en homenaje a estos 22 deportados sorianos a campos de concentración nazis en la galería acristalada del IES Machado de la misma Plaza del Vergel, que contiene, además de las propias Stolpersteine, dos carteles explicativos, y que fue inaugurada el 19 de junio de 2020.

Esta exposición ha sido todo un éxito; tanto por su formato, abierto 24 horas al días, 7 días a la semana, y cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias en tiempos de COVID-19, al estar al interior pero visitarse desde la plaza; como por su contenido, permitiendo a la sociedad soriana en general, y a las personas que han visitado la ciudad durante este tiempo, conocer un poco más de nuestra historia oculta, en este caso, el horror nazi vivido por 22 sorianos; y finalmente por su localización, al estar situada cerca de las dos esculturas de Antonio Machado, que son lugares relevantes por los que pasan las distintas rutas y guías turísticas que muestran la ciudad a nuestros visitantes. La Asociación ha recibido varias comunicaciones sobre la Exposición, desde felicitaciones por la iniciativa, hasta solicitudes de horarios para ir a visitarla.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Por otro lado, las investigaciones referentes a los 22 sorianos deportados a campos de concentración nazis llevadas a cabo por la ASRD no sólo se han mostrado en esta exposición, sino que la información referente a Vicente Borjabad Alguacil ha servido como referencia importante para la Exposición Stolen Memory (memoria robada), que está organizando el Museo del Exilio de la Junquera, donde Vicente pasó parte de su vida, y que se inaugurará el 26 de septiembre, donde también se muestran sus objetos personales.

La Exposición Abierta 24/7 en homenaje a estos 22 deportados sorianos a campos de concentración nazis se cierra el 30 de agosto, debido a la necesidad de utilización de la galería acristalada por parte del IES Machado. Recuerdo y Dignidad confía en que, próximamente, estas 22 Stolpersteine puedan volver a la Plaza del Vergel para ser instaladas en su ubicación final, así como también la placa conmemorativa y el triángulo con la S, y, de esta manera, la intervención planificada, junto con un evento, completar este necesario homenaje.

La colaboración con el IES, al que Recuerdo y Dignidad, agradece su generosidad e implicación, estará abierta este año para profundizar con los alumnos sobre la deportación de sorianos a los campos de concentración nazis.