La Confederación del Ebro confirma su compromiso de actuar en el cauce del barranco Tejar de Santa María de Huerta

El agua que bajó por este barranco provocó las graves inundaciones ocurridas en la localidad en septiembre de 2018

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, confirmó ayer al alcalde de Santa María de Huerta, Juan Pascual, el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de seguir actuando en 2021 en el mantenimiento de la parte del cauce del barranco Tejar que tiene todavía morfología como tal, aguas arriba del casco urbano.

En la visita girada a esta localidad de la Ribera del Jalón por el subdelegado, el jefe de área de Gestión Medioambiental de la CHE, Lorenzo Polanco, que también estuvo presente señaló que competen a la Confederación, las tareas de mantenimiento de cauces, en barrancos y ríos, fuera de los cascos urbanos. En este sentido, se han llevado a cabo ya obras de mantenimiento en el cauce del río Jalón en Santa María de Huerta en los años 2015 y 2019.

Cuando se van a cumplir dos años, el 9 de septiembre, de las inundaciones que causaron graves daños en el casco urbano y en el monasterio de Santa María de Huerta, Polanco recordó que la CHE redactó entonces un estudio hidrológico-hidráulico detallado del episodio de crecida que incluía, además de la caracterización del mismo (precipitaciones, caudales y modelación hidráulica), propuestas de actuación para disminuir el riesgo de inundación y sus afecciones en esta localidad.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El subdelegado del Gobierno recordó que, según recoge el Plan Hidrológico Nacional, “en los tramos urbanos, las actuaciones en los cauces públicos corresponden a los ayuntamientos y las comunidades autónomas, que son las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo”. Por este motivo, el estudio de la CHE fue remitido tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Castilla y León.

A la Confederación le corresponde autorizar las actuaciones de terceros (incluidas las urbanísticas, además de las obras) en la zona de Dominio Público Hidráulico, servidumbre y policía (100 metros a ambos lados del cauce natural).

En este sentido, la CHE ha tramitado los expedientes relacionados con actuaciones en el casco urbano de Santa María de Huerta solicitadas por el Ayuntamiento. El organismo de cuenca ha informado al Ayuntamiento y a la Junta de Castilla y León de la documentación y aclaraciones que deben remitirse. El compromiso de la CHE es realizar esta tramitación de actuaciones de obras “con la mayor celeridad y mejor coordinación posibles”.

En el transcurso de la visita a Santa María de Huerta, el subdelegado pudo recorrer la zona en la que el Ayuntamiento está trabajando actualmente para aumentar la sección de desagüe del barranco a su paso por el casco urbano, concretamente en el tramo inmediatamente aguas arriba de la canalización abovedada.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad