La Cámara y Sanidad agradecen a los establecimientos sorianos su alto cumplimiento de las normas anti Covid

Así como en otros sectores como el comercio, podría estar favoreciendo la contención actual del virus en la provincia de Soria

El alto grado de cumplimiento de la normativa anti Covid de los establecimientos sorianos en el ámbito de la hostelería y el turismo, así como en otros sectores como el comercio, podría estar favoreciendo la contención actual del virus en la provincia de Soria. Así lo ha reconocido la jefa Territorial de Sanidad en Soria, Elena del Vado, en el encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Soria para detallar la Campaña de vigilancia, control e inspección de la Junta de Castilla y León establecida con el fin de comprobar, entre otras cosas, las medidas de control destinadas a frenar el coronavirus, extremo que también corrobora la Institución Cameral. “Como norma general, los establecimientos sorianos cumplen con lo establecido en materia de limpieza, higiene, distancia de seguridad, uso obligatorio de mascarillas y gel hidroalcohólico, pagos preferentes con tarjeta, aforo, etc.”, señaló Del Vado, insistiendo en la necesidad de mantener esta línea para que el contagio del virus no se descontrole.  

El presidente de la Cámara, Alberto Santamaría, ha destacado “la implicación de los empresarios y su papel fundamental para que este tema tenga las menores consecuencias posibles a nivel sanitario, social y económico; de ahí que se estén haciendo las cosas bien”, insistiendo también en la idea de que contener el coronavirus es una responsabilidad de todos”.

En el encuentro virtual celebrado esta misma mañana, con la participación de más de 80 empresas sorianas, Elena del Vado ha aclarado que la previsión de inspecciones a establecimientos de hostelería y turismo y del ámbito alimentario y sanitario es prácticamente la misma que en anteriores meses de agosto, superando el millar. Del Vado señaló que este elevado número de inspecciones es el habitual en Soria, ya que la campaña no es específica sobre medidas anti Covid, sino para comprobar el grado de cumplimiento habitual de las normas sanitarias.

Ha destacado las novedades normativas publicadas por la Junta el pasado 20 de agosto, por las que fundamentalmente se reducía el aforo de bares y restaurantes, se restringían los horarios, se ampliaba a dos metros la distancia de seguridad para fumar en terrazas y se limitaba el ocio nocturno, entre otras medidas. Del Vado ha señalado que la campaña de vigilancia, control e inspección que están llevando a cabo desde la Junta tiene más carácter informativo que sancionador, salvo que se esté incumpliendo de forma flagrante la normativa y poniendo en riesgo la salud pública o exista alguna denuncia. En este sentido, ha comentado que este verano el Servicio de Sanidad ha recibido dos denuncias privadas, que han sido comprobadas y desestimadas.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Elena del Vado ha contestado al finalizar su intervención a las preguntas de los empresarios sorianos en torno a la nueva normativa, centradas en gran parte en la posibilidad de que las inspecciones trajeran aparejadas posibles sanciones o responsabilidades frente a un posible contagio. En este sentido, la jefa territorial de Sanidad ha insistido en que la intención de los inspectores en Soria es la de colaborar, no en sancionar, y que es imposible que el dueño de un bar o restaurante resulte responsable de un posible contagio cuyo origen no se puede comprobar.

Del Vado también ha destacado la conveniencia de señalar los aforos en el exterior del establecimiento, marcados sobre todo por la obligatoriedad de mantener las mesas a una distancia de 1,5 metros, al igual que la distancia entre comensales (aunque en este sentido, aclaró que se está estudiando esta medida); mantener una vía de entrada y otra de salida, siempre que sea posible y llevar un registro de todas las medidas anti-Covid llevadas a cabo (como las veces que se limpia e higieniza, con qué productos, qué personal realiza estas labores, señalización, etc.).