Diputación mantiene la ayuda psicológica a pacientes y familiares afectados por el Covid-19

Con un horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, mediante la línea 666 65 64 66

La Diputación provincial de Soria, mantiene abierto el servicio telefónico de atención psicológica dirigido a personas del ámbito rural con un horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, mediante la línea 666 65 64 66.

“Gracias al convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, por importe de 50.000 euros, la Diputación provincial dispone de cinco profesionales que se ponen a disposición de los ciudadanos para aliviar la carga emocional generada por la enfermedad Covid-19”, señala Benito Serrano, presidente de la Diputación provincial.

El Departamento de Servicios Sociales es consciente de que la pandemia de coronavirus Covid-19 ha desencadenado en una amplia gama de consecuencias psicosociales a nivel individual y animan a las personas “a que no sientan miedo y llamen”, insiste Eva muñoz, diputada responsable de esta área.

Las sesiones se adaptan a sanitarios y otros intervinientes que precisen de apoyo como consecuencia de su intervención directa con la enfermedad, a la población en general de la zona rural con dificultades relacionadas con la alerta y la cuarentena, especialmente las personas en situación de vulnerabilidad, y a los familiares de personas enfermas o fallecidas.

Cada encuentro con los profesionales tiene una duración de 30 minutos y cada usuario podrá recibir hasta seis sesiones. En todos los casos, el profesional evaluará si es necesaria una continuidad del tratamiento.

De manera anónima, los profesionales prestan un servicio de escucha activa, orientación, comunicación veraz y apoyo. Asimismo, la Diputación con la firma de este convenio busca ofrecer de forma ágil, soporte y ayuda emocional para prevenir la aparición de síndromes y enfermedades mentales, así como fomentar el autocuidado, crear estrategias y soluciones a los vecinos de la provincia para la gestión de las emociones.

Por otra parte, esta mañana el Equipo de Gobierno de la Diputación provincial se ha reunido para realizar un primer análisis de nuevas bases en materia de Servicios Sociales que se estudiarán y dictaminarán en la próxima comisión. En concreto, se han examinado dos convocatorias de ayudas destinadas a paliar el impacto económico y social que está generando la enfermedad Covid-19 en la población de la provincia de Soria relacionadas con las ayudas para la contratación de cuidadores para personas mayores, con discapacidad, dependencia, o para el cuidado de menores y para financiar gastos básicos de viviendas situadas en la zona rural de la provincia.

 

La partida económica destinada a estas subvenciones pertenece al proyecto de la Diputación provincial destinado a minorar las consecuencias sociales de la Covid-19.

La diputada de Servicios Sociales, también ha dado a conocer durante la reunión, la nueva estrategia de trabajo del departamento, que ha adaptado y flexibilizado sus servicios para dar cobertura a todas las necesidades.

En total, Servicios Sociales, realiza 2.011 intervenciones en unidades familiares. El servicio de Ayuda a Domicilio atiende a 939 usuarios, en Teleasistencia a 541, Ayudas de Urgencia Social a 128 usuarios, y el Programa de Apoyo a las Familias atiende a un total de 43. Además, el departamento estudia el número de solicitudes de la convocatoria de ayudas para financiar gastos básicos de vivienda como son la comunidad, electricidad o calefacción. En la presente anualidad se han recibido 450 solicitudes. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad