Miguel Latorre trasladará a Patrimonio un informe que recoge el deterioro de las murallas de Rello

Alguna de las zonas de las murallas, según consta en el documento y ha podido comprobar el subdelegado, tiene peligro de derrumbe

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, trasladará a Patrimonio del Estado el informe que le ha presentado hoy la alcaldesa de Rello, Elisa Ortega, sobre la situación en la que se encuentra este conjunto histórico amurallado de la citada localidad del sur de la provincia.

Alguna de las zonas de las murallas, según consta en el documento y ha podido comprobar el subdelegado, tiene peligro de derrumbe. La alcaldesa había invitado a Latorre a cursar una visita a Rello para solicitar alguna actuación urgente del titular de este Bien de Interés Cultural (BIC), el Gobierno de España.

Estas murallas están adscritas al Ministerio de Cultura desde 1981. Es BIC desde 2001 con categoría de conjunto histórico. Según consta en el decreto de declaración de Bien de Interés Cultural, la localidad de Rello ocupa un emplazamiento de gran calidad paisajística sobre la cuesta de un cerro calcáreo. Presenta un conjunto totalmente amurallado, con tres puertas fortificadas y una torre albarrana. Su traza probablemente corresponde al siglo XI.

El caserío adopta una tipología popular, con viviendas de piedra de una o dos alturas bajo inclinadas cubiertas de teja. Conforman una unidad tipológica de gran calidad.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La delimitación de la zona afectada como BIC comprende la totalidad del casco urbano y espacios públicos alojados dentro del perímetro de la muralla, así como el espacio comprendido entre dicha muralla y la curva de nivel que configura el cerro, donde se asienta el conjunto de Rello.

Cuenta además con una fortaleza que figura en el catálogo de Bienes Protegidos de la Junta de Castilla y León en la categoría de castillo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad