Diputación recuerda la ampliación de los plazos tributarios hasta el 7 de septiembre

Se trata del impuesto de circulación; tasas municipales como agua, basura, alcantarillado y otros conceptos correspondientes al primer y segundo periodo de 22 ayuntamientos de la provincia

La Diputación provincial de Soria recuerda a los ciudadanos de 180 ayuntamientos de la provincia, cuyos recibos no estén domiciliados, que tienen de plazo hasta el 7 de septiembre para el pago del Impuesto de Tracción Mecánica, correspondiente a los periodos suspendidos por motivos de la situación excepcional generada por la enfermedad Covid-19 y la aprobación del Decreto de Alarma.

A esta medida se une el cobro de otras tasas municipales como agua, basura, alcantarillado y otros conceptos, de 22 ayuntamientos de la provincia, excepto el de Soria capital, Almazán y Ólvega.

A ellos se suma El Burgo de Osma, municipio que en estos momentos está al cobro del impuesto de Bienes e Inmuebles y la tasa de vado de San Leonardo de Yagüe y Golmayo, que gestiona la Institución provincial y cuyos plazos también se retrasaron “como medida para auxiliar a los ciudadanos”, ha explicado Benito Serrano, presidente de la Diputación provincial.

El plazo para el pago de los recibos domiciliados se cargó, el pasado viernes 24 de julio.

En el caso de los no domiciliados, el contribuyente podrá abonarlo en las siguientes entidades: Caja Rural (entidad gestora), Caja España Duero, BBVA, Banco Santander, Caixabank, Banco Popular, Banco Sabadell y Cajamar. También pueden abonarse mediante pago telemático, por internet, con tarjeta de crédito, a través del servicio ‘pago telemático de tributos’ que se encuentra en la web de la Diputación provincial en el siguiente enlace: http://tributos.dipsoria.es/.

Por otro lado, la oficina de Recaudación, está abierta al público con la obligatoriedad de solicitar cita previa, uso de mascarilla y someterse a las medidas de higiene y prevención instaladas. Para cualquier asunto se atenderá en el teléfono 975 10 10 28.

Transcurrido el plazo señalado se iniciará el procedimiento de cobro en vía ejecutiva de los recibos que no hayan sido satisfechos, exigiéndose el recargo ejecutivo del 5% desde el día siguiente del vencimiento del plazo de pago en periodo voluntaria hasta la notificación de la providencia de apremio.

Por tanto, la Diputación provincial gestiona hasta septiembre el cobro de los periodos correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, en concreto el cobro del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana, rústica y de características especiales, el impuesto sobre actividades económicas y la tasa por distribución de agua. A ellos se suma la tasa en Ágreda, referente al uso del canal de San Salvador y el cobro de la tasa de vados a los ayuntamientos de San Leonardo de Yagüe y Golmayo.

En total, la Institución provincial gestiona en este periodo la recaudación de 6.296.192 euros de impuestos y tasas emitiendo un total de 89.274 recibos. Del total de recibos, 71.114 están domiciliados y alcanzan un importe de 4.972.386 euros.

 

En el caso del impuesto de Circulación, el departamento de recaudación emitirá un total de 39.178 recibos por importe de 2.236.379 euros. En bienes inmuebles de naturaleza urbana, se emitirán un total de 8.143 recibos, lo que supone una recaudación de 1.661.128 euros. En rústica, serán 1.679 recibos y 95.028 euros. Por otro lado, en relación con los inmuebles con características especiales, se emitirá un total de 7 recibos con importe de 858 euros. Con relación a las tasas de agua serán 39.165 recibos con un importe de 2.249.002 euros, mientras que para las tasas de basura se emitirán 903 recibos por un importe de 44.886 euros.

La tasa de vado emitirá 106 recibos correspondientes a ambos ayuntamientos por importe de 4.889 euros. En lo que respecta a la tasa que se cobra para la localidad de Ágreda, del canal de San Salvador son 49 recibos con los que se recaudará 2.932 euros.

Se trata de un servicio por el que la Diputación recibe una tasa del 3% de la recaudación realizada a cada ayuntamiento.

Una vez finalizado este plazo establecido hasta el 7 de septiembre, la institución emitirá nuevos documentos de pago de tasas municipales correspondientes a un nuevo periodo que comienza el 18 de septiembre y se prolonga hasta el 20 de noviembre.

Por otra parte, el departamento de Recaudación entre citas presenciales, telemáticas, por correo electrónico e internet ha atendido desde el día 1 de agosto, 2.217 consultas. En agosto del pasado año se atendieron en total 1.498.

En julio de este año se ha atendido a un total de 2.779 usuarios frente a los 1.080 del mismo mes del año anterior.   

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad