Marta Pérez piensa en el 5.000 debido a una lesión que la ha tenido seis semanas parada

La soriana, que no llegará al 1.500, no descarta tomar parte en una distancia nueva para ella. Sí ha tenido algunas experiencias positivas en el 3.000
La soriana, en el Mundial de Doha en 2019

La atleta soriana Marta Pérez tiene complicado llegar al Campeonato de España que este año se celebrará en cuatro sedes simultáneas en la ciudad de Madrid y sus alrededores (Vallehermoso, Moratalaz, Getafe y Alcobendas), el fin de semana del 12 y 13 de septiembre.

El pasado 29 de mayo, una caída en bicicleta que no aparentaba importancia supuso que se diera un golpe en la rótula con una piedra. Por la tarde empezó a dolerle más y ya a los dos días vio que la inflamación era demasiada como para pensar que se trataba de un simple golpe.

A ello hay que añadir que todavía no era posible la movilidad entre provincias, con lo que no pudo ser atendida por los médicos con los que habitualmente trabaja en Madrid, ya que la caída fue en Soria.

Finalmente, el hueso resultó dañado, se inflamó el periostio y hubo también un pequeño edema óseo. El 15 de junio ya se pudo marchar a Madrid para empezar a ser tratada, pero desde la caída estuvo tres semanas totalmente parada y casi seis semanas sin correr, hasta el 9 de julio. Esas tres semanas de diferencia sí pudo hacer algo de bicicleta y elíptica, pero nada de impacto para evitar posibles dolores crónicos.

Cuando ya pudo empezar a correr unos minutos, habló con su entrenador Antonio Serrano. Viendo que apenas quedarían dos meses para el Campeonato de España, descartaron tomar parte en su prueba, el 1.500, porque no les daría tiempo al necesario afinamiento final de velocidad.

Por ello, para encontrar una motivación concreta, se plantearon participar en el 5.000, una prueba que nunca ha corrido la atleta de Adidas, quien sí tiene algunas buenas experiencias en el 3.000, una distancia que no se disputa en estos campeonatos oficiales.

 

Desde entonces ha pasado mes y medio y quedan poco más de dos semanas para el Campeonato de España. Aunque Marta Pérez sigue entrenando en Madrid, rodando y haciendo series, todavía no tiene claro que vaya a llegar a una cita que, en su caso, sería en Vallehermoso. Sí hay días que se ve con ritmos buenos, pero esos días todavía son los menos.

Si la tendencia cambia, y en estas próximas sesiones se ve suelta, todavía será posible verla en el Campeonato de España. La próxima semana tiene previsto probarse en un 3.000, entrenando. Quizás de ese test salga la decisión definitiva sobre su presencia o ausencia en la cita del segundo fin de semana de septiembre.

Si finalmente no acude, seguirá entrenando pensando en los crosses, en el invierno y en la gran cita del verano de 2021, los pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad