La Junta publica las bases de las ayudas destinadas a la realización de cortometrajes

La Consejería de Cultura y Turismo es consciente de la importancia que el sector cinematográfico y audiovisual tiene en la sociedad actual

El Boletín Oficial de Castilla y León publica la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a financiar la realización de cortometrajes. Con esta medida, la Consejería de Cultura y Turismo pretende fomentar la creación audiovisual en la Comunidad, así como respaldar los proyectos de los creadores en este sector.

Entre las iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo para promover el desarrollo de las industrias culturales y creativas de Castilla y León, destacan las llevadas a cabo en el sector de la cinematografía. A la creciente relevancia de la cinematografía y del sector audiovisual como manifestación artística y creativa, hay que sumar su carácter estratégico como herramienta para la promoción de la lengua española, para la generación de riqueza y para la promoción turística de Castilla y León. Por ello, desde la Junta de Castilla y León se han redoblado esfuerzos en la presente legislatura para fomentar la creación audiovisual en la Comunidad, respaldar los proyectos de los creadores en este sector y, al mismo tiempo, impulsar la atracción de rodajes en el territorio de Castilla y León a través de la Castilla y León Film Commission.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La Consejería de Cultura y Turismo es consciente de la importancia que el sector cinematográfico y audiovisual tiene en la sociedad actual y de cómo su desarrollo favorece el enriquecimiento cultural y económico de la Comunidad. La experiencia de las distintas convocatorias y las necesidades del sector cinematográfico de Castilla y León han hecho necesario contar con nuevas bases reguladoras de las subvenciones destinadas a financiar la realización de cortometrajes por profesionales de la Comunidad.

En las nuevas bases que hoy publica el BOCyL a través de la Orden CYT/774 /2020, de 20 de agosto, se lleva a cabo una regulación separada de los cortometrajes, hasta ahora recogidos con las demás subvenciones a la preproducción, producción y distribución de audiovisuales. Esto se ha hecho para, en primer término, contribuir al fortalecimiento del sector cinematográfico en Castilla y León, favoreciendo la realización de cortometrajes en la Comunidad, el desarrollo de proyectos emergentes y las carreras profesionales de los jóvenes creadores; y, en segundo lugar, se pretende también adaptar la normativa vigente a los cambios del sector audiovisual en los últimos años y a las distintas características de los proyectos subvencionables, de forma que se agilice la tramitación y se logre una mejora de la resolución de los procedimientos en términos tanto de eficacia como de eficiencia. Las nuevas bases tienen también en cuenta el programa QUERCUS, que recibirá nuevo impulso, dado que estas subvenciones prevén que los cortometrajes que cuenten con su financiación puedan incorporarse a ese catálogo de distribución y promoción nacional e internacional de los cortometrajes de la Comunidad, además de participar en las programaciones de la Filmoteca de Castilla y León.

Contenido de las bases reguladoras

Las subvenciones reguladas en estas bases, cuya convocatoria está prevista para las próximas semanas, tendrán por destinatarios a las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas privadas, que sean productores cinematográficos o audiovisuales, que tengan su domicilio o sede social permanente, o una sucursal o establecimiento permanente abierto al público en Castilla y León.

También podrán ser beneficiarios las agrupaciones de empresas, ya sean personas físicas o jurídicas privadas o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado, que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención, de las cuales al menos una esté ubicada en la Comunidad de Castilla y León.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones se efectuará en régimen de concurrencia competitiva. La cuantía de las subvenciones se determinará de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias y conforme a los siguientes criterios: ninguna de las subvenciones que se conceda podrá superar el 75 % del presupuesto total del cortometraje, con el límite máximo de 25.000 euros por proyecto.

La Consejería de Cultura y Turismo tiene así en cuenta la relevancia del sector cinematográfico no solo por razones culturales y sociales, sino porque esta industria sustenta un gran número de empleos directos (actores, productores, personal de salas, personal técnico, etc.) e influye en otros sectores relacionados con esta actividad, como son el sector turístico, la hostelería, imprentas, publicidad o los transportes, entre otros.

Otras ayudas económicas al sector cultural

Estas subvenciones se suman a otro conjunto de iniciativas que impulsa la Consejería para minimizar, en lo posible, las graves consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19 en el sector de la cultura, el turismo y el deporte. Hasta el 3 de agosto ha estado abierta la convocatoria de subvenciones destinadas a dotar de liquidez a los sectores culturales y de la enseñanza de español para extranjeros, con una dotación presupuestaria de 400.000 euros y hasta el 30 de septiembre está abierta la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a la modernización, innovación y digitalización de las industrias culturales y creativas de Castilla y León, con una dotación presupuestaria de 300.000 euros. Además, desde el 11 de septiembre y hasta el 8 de octubre, estará abierto el plazo para las subvenciones destinadas al asociacionismo, a la promoción y a la formación en las industrias culturales y creativas, dotadas con 150.000 euros.

Se está trabajando, asimismo, en la regulación de las subvenciones destinadas a financiar la preproducción, producción y distribución de largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión.

Todo ello supone un esfuerzo presupuestario sin precedentes en la inversión en materia de cultura en Castilla y León, como prueba del compromiso de la Administración autonómica con la promoción de las industrias culturales y creativas de Castilla y León.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad