Diputación abre el plazo de inscripción del curso de cine 'Soria en la Mirada'

Los interesados pueden inscribirse hasta el 7 de septiembre a través de la página web de la institución provincial
Inscribirse

La Diputación provincial abre el plazo para formalizar las inscripciones del nuevo curso de cine 'Soria en la Mirada', que se desarrollará a partir del mes de septiembre y se prolongará hasta diciembre con un total de 52 horas, entre online y presenciales. El curso que está dirigido a residentes de la provincia de Soria de entre 16 y 90 años, mantendrá abierto el plazo hasta el próximo 7 de septiembre.

Enrique Rubio ha explicado que “la elección de los participantes se realizará en función de las motivaciones e inquietudes de los interesados” http://www.dipsoria.es/categorias/cursos/soria-en-la-mirada-laboratorio-de-cine-documental

Por su parte, Cristina Ortega, realizadora y documentalista audiovisual, será la encargada de la coordinación de los propios talleres.

La soriana, creadora del largometraje documental “Los sonidos de la soledad” donde da luz a su tierra y al vacío poblacional que esta vive, pretende a través del proyecto “Soria en la Mirada” reflejar el abandono que padecen las zonas rurales de la provincia a través de los propios protagonistas: sus habitantes.

“Con estos talleres pretendemos que los alumnos creen una historia real del paso del tiempo de nuestros pueblos, creando sinergias entre los habitantes de cada comarca. La pieza audiovisual final no durará más de 10 minutos. Se trata de conocer mediante el cine nuestra Soria, pero desde Soria, donde quede latente las dificultades y beneficios de habitar en el área rural.”, ha afirmado Cristina Ortega.

El proyecto pedagógico se desarrollará con grupos de entre 15 y 20 personas a través de medios telemáticos y presencial.

 

La parte teórica-online pretende educar la mirada mediante la historia y ejemplos de cine documental, para comprender o entender que forma es la más adecuada para la posterior grabación de los temas elegidos. Por otro lado, el taller presencial, acogerá jornadas de mayor duración “para poder bucear en el arte del cine”, aclara Cristina Ortega, quien también ha especificado que “los alumnos permanecerán dos días seguidos en el municipio elegido, entendiendo el espacio a través de la cámara.

De cada persona se seleccionará el minuto y medio que mejor encaje en la pieza audiovisual conjunta”. Una vez finalizada la grabación, el grupo se coordinará para reflexionar sobre los vídeos y el orden del montaje, que correrá a cargo de la coordinadora del curso.

El taller que se estructurará en torno a tres modalidades que acogen el periodo que abarca desde los Lumier hasta Abbas Kiarostami, tiene como objetivos generar un espacio de encuentro a través de los procesos de creación, impulsar la expresión audiovisual como herramienta de cambio para jóvenes y adultos; construir nuevas miradas de la realidad, aprender el proceso de creación documental, promover las relaciones positivas entre las personas y el desarrollo personal; desarrollar habilidades de investigación o recuperar la historia en peligro de extinción. En definitiva, se pretende que sea un proyecto intergeneracional que sirva como escaparate de una realidad desconocida para muchos.

Para el desarrollo del curso, se requiere que los alumnos dispongan de las herramientas necesarias, como son: un teléfono móvil, ordenador y pizarra o papel grande.

Sobre Cristina Ortega, coordinadora y profesora de los cursos “Soria en la Mirada”

La soriana es licenciada en Bellas Artes por la universidad de Salamanca. Tiene un máster en documental de creación por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Entre sus obras más destacadas se encuentran varias mediometrajes y cortometrajes, antes de dirigir su primer largo “Los sonidos de la soledad”, que trata sobre el abandono rural y los últimos habitantes de los pueblos protagonistas que se reflejan en el documental.

Por otro lado, el largometraje documental “La loba parda”, donde Cristina Ortega, reivindica el valor del mundo rural, trata la supervivencia de los últimos pastores trashumantes de Tierras Altas de Soria a través del relato de sus dos abuelos como pilares fundamentales de la tradición y la memoria, recibió el apoyo del Instituto de las Ciencias Cinematográficas de España, la Junta de Castilla y león y producción de Chema de la Peña. Además, también fue seleccionada en la sección oficial de Seminci Doc España 2019. Se estrenó en cineteca Madrid en febrero de 2020 y hace dos semanas se proyectó en la Sala Berlanga en Madrid. A fecha de hoy se mueve por varios festivales internacionales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad