Gormaz: la gran fortaleza, pinturas románicas, el rollo, el Duero, el vino, el Cid...

Pocos pueblos de la provincia de Soria reúnen tantas cosas interesantes en tan poco espacio

Del aproximadamente medio millar de pueblos de la provincia de Soria, pocos reúnen en tan poco espacio tantas cosas interesantes como Gormaz.

En realidad, sería suficiente con solo una para acercarse a conocer esta localidad, pero la reunión de todas ellas convierte a la visita en casi obligatoria para aquellas personas que deseen tener un buen conocimiento de la provincia.

El monumento más famoso es el castillo, la gran fortaleza califal, considerada la más grande de Europa y visible desde los cuatro puntos cardinales a muchos kilómetros de distancia. No es una casualidad, sino precisamente el motivo por el cual fue levantado aquí este impresionante recinto a finales del primer milenio, hasta que fue 'reconquistado'.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En ese periodo de la recuperación cristiana, debajo del castillo fue construida una pequeña ermita en honor de San Miguel, un templo que con el paso de los años recibió en sus muros interiores varias capas de pintura y que fue durante muchos años, quizás siglos, apenas un establo.

A finales del siglo pasado, gracias a los esfuerzos por recuperar el patrimonio, en la eliminación de esas capas de pintura fueron descubiertas unas pinturas románicas que dan una idea de sobra de la belleza que debía reunir esta iglesia cuando fue construida y estuviera enteramente decorada. Las pinturas son ahora visitables en esta época del año, sin coste alguno.

El rollo en la plaza, los preciosos parajes junto al Duero (el agua ha sido aprovechada para la curiosa iniciativa empresarial de envasarla en cajas), la zona de las bodegas y el paso del Camino del Cid son otros de los atractivos de Gormaz, a los que el año pasado se sumó la posibilidad de dormir en su albergue, que vale tanto para el Camino del Cid como para el Camino de Santiago.

Ver más fotos de Gormaz

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad