Diputación espera más de un millón de euros de la Junta de Castilla y León del segundo fondo extraordinario del COVID-19

También se han clasificado obras de alumbrado público para su sustitución por LED

Diputación espera más de un millón de euros de la Junta de Castilla y León del segundo fondo extraordinario del COVID-19. El presidente de la institución provincial, Benito Serrano, ha indicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio con la administración autonómica, concretamente con la Gerencia de Servicios Sociales, suscrito con Diputaciones y municipios de más de 20.000 habitantes, sobre la concesión de ayudas directas del segundo fondo extraordinario del COVID-19 para la prestación de servicios sociales.

En este caso, la cuantía que espera recibir la Diputación es de 1.170.000 euros para hacer frente a las necesidades sociales provocados por el coronavirus. La Diputación podrá gastar esta partida en personal, en equipos de acción social, nuevas contrataciones para reforzar el personal, servicios de proximidad, crecemos, conciliamos, teleasistencia, atención residencial, adaptación de residencias, EPIS, test de diagnósticos, productos de desinfección y limpieza, ayudas de exclusión social, atención a personas sin hogar... Serrano no ha querido cuantificar los gastos realizados hasta el momento por la institución provocados por la enfermedad, si bien recuerda que en el primer mes de la enfermedad ya se destinaron más de 500.000 euros.

Por otra parte, la Diputación ha dado luz verde a la modificación de representantes de la comisión paritaria de igualdad, sustituyendo a la diputada Yolanda de Gregorio por el diputado Raúl Lozano, debido a que de Gregorio abandonó la Diputación hace unos meses para ocupar el cargo de Delegada de la Junta de Castilla y León en Soria.

Otro de los puntos del orden del día ha sido la constitución de una mesa de trabajo monográfico para la negociación de servicios sociales, que "adelante temas a convenios colectivo"s. La misma estará constituido por Francisco J. Navazo, María José Jimenez, José Antonio de Miguel y Eva Muñoz.

</div

 

Del mismo modo, se ha dado luz verde a diferentes contratos del plan de obras. De esta forma, habrá una nueva captación de agua en la laguna de Villar del Río por 20.000 euros. La mejora de abastecimiento de agua potable de Taroda por 20.000 euros. La mejora de captación, depuradora y pavimentación, en Valdehuérteles por 25.000 euros. El arreglo del edificio municipal de la escuela en Los Villares por 25.000 euros. Pavimentación de calles en Recuerda, por 25.000 euros. Pavimentación en calle Mayor y adyacente en Narros, por 20.000 euros. Pavimentación de la calle Real en Ciguüela, por 20.000 euros y la rehabilitación de la fragua en Cirujales del Río por 19.000 euros.

También se han clasificado obras de alumbrado público para su sustitución por LED, dentro del proyecto IDAE. En el lote 1, en Langa de Duero, la empresa Oten Servicios percibirá 298.000 euros. En la agrupación 7, Retortillo, Rello, Fresno de Caracena, la empresa será Río Renovables por 200.000 euros. La agrupación 1, Berlanga de Duero, será para Afeinsa por 341.000 euros. La agrupación 7, Lote 2, Borjabad, Escobosa de Almazán, Nolay, Soliedra, Trébago, Narros, Matalebreras, Matamala, Renieblas y Rebollar, será para Morón Electricidad por 229.000 euros. Lote 3, agrupación 7, Fuentecambrón, Valderrodilla, Alcubilla de Avellaneda, Fuentearmegil, Valdemaluque, se adjudica a Afeinsa por 204.000 euros. En la agrupación 9, lote 3, Espeja de San Marcelino y Ucero, se adjudica a Río Renovables por 154.000 euros. En la Agrupación 9, Lote 4, Gómara, La Riba de Escalote, Alcubilla de las Peñas, Mezquetilla y Deza, se adjudica a Pecuni, por 130.000 euros. La garantía de las luminarias es de 10 años y de 5 años en el caso de la mano de obra.

En otro orden de cosas, se ha solicitado ayuda al fondo de cooperación local para la oficina técnica de asesoramiento a municipios. Se solicita desde 2006 a la Junta de Castilla y León, a la consejería de presidencia, de 200.000 euros. También se pide una subvención similar para un fondo complementario de políticas sociales por valor de 710.000 euros para gastos de política social, centros de personas con discapacidad y plazas concertadas de salud mental.

Además, se ha realizado una adenda a un convenio con entidades financieras para la incoporación de jóvenes agricultores. La cuantía era de 50.000 euros y esta adenda permite aumentar en 20.000 euros más la ayuda. Serrano ha indicado que la reposición es de unos 10-14 agricultores, cuando la jubilación es de cerca de 50 personas, por lo que augura una carencia de personal en el campo en los próximos años. La Diputación también continuará ayudando a la subvención de intereses bancarios para los jóvenes agricultores.

También en materia agrícola, se ha aprobado una ayuda para campos de experimentación agrícola en la provincia, en una partida de 5.000 euros y otra de 3.000 euros para los dos existentes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad