El Plan de Empleo Forestal Local destina más de 5 millones de euros a la contratación de desempleados

Los beneficiarios del programa son desempleados inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del Ecyl

Las consejerías de Empleo e Industria y de Fomento y Medio Ambiente colaboran activamente con las nueve diputaciones provinciales y más de 1.000 ayuntamientos en un proyecto que pretende dinamizar la economía de las zonas rurales y trabajar en la prevención de incendios forestales. El público objetivo de este programa son los jóvenes, los mayores de 45 años y los parados de larga duración. Este año, se han formalizado al menos 330 contratos.

Los objetivos del Plan en materia forestal son el desarrollo económico del territorio, la dinamización del sector forestal, la prevención de incendios y la mejora de las condiciones para el uso público. Desde el punto de vista del empleo, el Plan de Empleo Forestal Local busca mejorar los niveles de ocupación, reducir el desempleo y mejorar la calidad en el empleo, apoyando a ciertos colectivos prioritarios: jóvenes de menos de 35 años, mayores de 45 años y parados de larga duración.

Los beneficiarios del programa son desempleados inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del Ecyl. Los contratos serán temporales, con una duración mínima de 180 días a jornada completa. Esta iniciativa, activa desde hace cinco años, persigue la cohesión territorial, la dinamización económica de las zonas rurales y la prevención de incendios forestales en la Comunidad.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En este Plan de dinamización, este año se ha invertido un total de 5,3 millones de euros, de los cuales la Junta de Castilla y León aporta 3,3 millones (62,3 %) y las diputaciones provinciales los 2 millones restantes (37,7 %). La distribución de los medios económicos por provincias se establece en función de parámetros objetivos como el nivel de desempleo, la superficie forestal y la incidencia de incendios en épocas anteriores.

En cifras

  • Un total de 1.291 municipios participan en el Plan de Empleo Forestal Local.
  • Hay 59 cuadrillas, de entre cinco y siete trabajadores.
  • Se realizan más de 4.585 actuaciones en los diferentes pueblos que participan en el programa:

    • 1.583 acciones de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal.
    • 1.256 actuaciones de fajas auxiliares contra incendios.
    • 621 adecuaciones de otras tantas áreas recreativas.
    • 568 adecuaciones de sendas.
    • 275 intervenciones en riberas.
    • 215 actuaciones de tratamientos selvícolas.
    • 67 actuaciones de otros tipos.

Coordinación y colaboración entre administraciones

El Plan de Empleo Forestal Local requiere la implicación de las administraciones, así como su coordinación y colaboración constante. La Consejería de Empleo e Industria aporta fondos, tramita subvenciones y supervisa las contrataciones. Por su parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se encarga de coordinar las actuaciones, apoyar en la programación sobre el territorio, aportar formación sobre los riesgos en los trabajos forestales e integrar la evaluación del programa.

Las diputaciones provinciales, además de aportar fondos, se encargan de seleccionar y contratar a los trabajadores; aportar equipos, herramientas, materiales y vehículos; coordinar a los ayuntamientos; programar las actuaciones; dirigir los trabajos; gestionar la prevención de riesgos laborales; realizar el seguimiento y la evaluación; y justificar las subvenciones.

Por último, los ayuntamientos, las juntas vecinales y las comunidades de Villa y Tierra se encargan de solicitar las actuaciones y aportar terrenos y materiales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad