cerrar
sábado 19 de septiembre de 2020

Ago 15.20Castilla y León

El Plan de Empleo Forestal Local destina más de 5 millones de euros a la contratación de desempleados

Los beneficiarios del programa son desempleados inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del Ecyl
TwitterWhatsAppFacebook

Las consejerías de Empleo e Industria y de Fomento y Medio Ambiente colaboran activamente con las nueve diputaciones provinciales y más de 1.000 ayuntamientos en un proyecto que pretende dinamizar la economía de las zonas rurales y trabajar en la prevención de incendios forestales. El público objetivo de este programa son los jóvenes, los mayores de 45 años y los parados de larga duración. Este año, se han formalizado al menos 330 contratos.

Los objetivos del Plan en materia forestal son el desarrollo económico del territorio, la dinamización del sector forestal, la prevención de incendios y la mejora de las condiciones para el uso público. Desde el punto de vista del empleo, el Plan de Empleo Forestal Local busca mejorar los niveles de ocupación, reducir el desempleo y mejorar la calidad en el empleo, apoyando a ciertos colectivos prioritarios: jóvenes de menos de 35 años, mayores de 45 años y parados de larga duración.

Los beneficiarios del programa son desempleados inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del Ecyl. Los contratos serán temporales, con una duración mínima de 180 días a jornada completa. Esta iniciativa, activa desde hace cinco años, persigue la cohesión territorial, la dinamización económica de las zonas rurales y la prevención de incendios forestales en la Comunidad.

 

En este Plan de dinamización, este año se ha invertido un total de 5,3 millones de euros, de los cuales la Junta de Castilla y León aporta 3,3 millones (62,3 %) y las diputaciones provinciales los 2 millones restantes (37,7 %). La distribución de los medios económicos por provincias se establece en función de parámetros objetivos como el nivel de desempleo, la superficie forestal y la incidencia de incendios en épocas anteriores.

En cifras

  • Un total de 1.291 municipios participan en el Plan de Empleo Forestal Local.
  • Hay 59 cuadrillas, de entre cinco y siete trabajadores.
  • Se realizan más de 4.585 actuaciones en los diferentes pueblos que participan en el programa:
    • 1.583 acciones de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal.
    • 1.256 actuaciones de fajas auxiliares contra incendios.
    • 621 adecuaciones de otras tantas áreas recreativas.
    • 568 adecuaciones de sendas.
    • 275 intervenciones en riberas.
    • 215 actuaciones de tratamientos selvícolas.
    • 67 actuaciones de otros tipos.

Coordinación y colaboración entre administraciones

El Plan de Empleo Forestal Local requiere la implicación de las administraciones, así como su coordinación y colaboración constante. La Consejería de Empleo e Industria aporta fondos, tramita subvenciones y supervisa las contrataciones. Por su parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se encarga de coordinar las actuaciones, apoyar en la programación sobre el territorio, aportar formación sobre los riesgos en los trabajos forestales e integrar la evaluación del programa.

Las diputaciones provinciales, además de aportar fondos, se encargan de seleccionar y contratar a los trabajadores; aportar equipos, herramientas, materiales y vehículos; coordinar a los ayuntamientos; programar las actuaciones; dirigir los trabajos; gestionar la prevención de riesgos laborales; realizar el seguimiento y la evaluación; y justificar las subvenciones.

Por último, los ayuntamientos, las juntas vecinales y las comunidades de Villa y Tierra se encargan de solicitar las actuaciones y aportar terrenos y materiales.




De Gregorio, Ibáñez, Serrano y Palencia
Sep 18.20

La ampliación de la escuela de Golmayo, “ejemplo de la apuesta por reactivar el territorio”

La escuela de música cuenta con 120 niños, muchos de ellos de la capital, y ha ampliado sus instalaciones con una inversión de 60.000 euros
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Sep 18.20

El descanso de las cigüeñas en Quintana Redonda

Las zancudas van regresando poco a poco a sus cuarteles invernales
Sep 18.20
Cuatro sorianas, en el Torneo de Guadarrama de Bádminton
El Club Bádminton Soria-CS24 continúa con su vuelta a la nueva normalidad con el segundo torneo de la temporada
Sep 18.20
Casi la mitad de las empresas sorianas prevé que su facturación caerá por debajo del 50%
Frente a ellos, un 9,7% estima que su nivel de facturación este año superará lo conseguido en 2019 y un 1,4% asegura que aún no ha reiniciado su actividad
Redes
[instagram-feed]
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Medinaceli
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 11392. Años 70. Fotógrafo: -. Descripción: Colegio La Arboleda, interior clase Señorita Milagros. Colección: Delegación Hacienda. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33068. 3 de septiembre de 1968. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La antorcha olímpica de los Juegos de México, a su paso por la localidad de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37239. Agosto de 1969. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Piscina del Camping Fuente de la Teja. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37879. 22-7-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Autoridades durante la inauguración de las piscinas municipales de San Leonardo de Yagüe. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36685. Años 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Bar Cintora en la localidad de El Royo, exterior sin cerrar el comedor. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana