El Obispo visita Fuentes de Ágreda y bendice las obras de rehabilitación de la parroquia

Más de medio centenar de fieles, en una parroquia de un solo habitante, acudieron a la celebración

Más de medio centenar de fieles, en una parroquia de un solo habitante, recibieron al Obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, en su visita a la localidad de Fuentes de Ágreda en la tarde de ayer, viernes 14 de agosto. El motivo de la visita del prelado oxomense-soriano era la bendición de las obras de rehabilitación de su iglesia parroquial.

Junto al Obispo han concelebrado los párrocos de la UAP de Ágreda, un religioso natural de Fuentes y el delegado episcopal de patrimonio; además ha estado presente, entre otros, el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso Jiménez. Tras la celebración de la Santa Misa, la arquitecta encargada de las obras, Lorena Emperador Marquina, ha explicado a los presentes los detalles de la intervención.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El presupuesto total de las obras, acogidas al convenio de 2019 entre el Obispado y la Diputación provincial, ha sido de 42.243,51 euros. De esta cantidad, el Obispado aportó 19.009,58, la parroquia aportó 10.560,88 más los honorarios de la arquitecta y la Diputación los restantes 12.673,05.

La parroquia de los santos Julián y Basilisa es una iglesia de origen gótico del s. XVI. La planta del templo es de una única nave organizada en dos tramos de desigual tamaño que culminan en una capilla mayor pentagonal desde la que se abren dos capillas rectangulares de escasa profundidad. La intervención ha afectado, principalmente, a la cubierta, al baptisterio además de hacer frente a las humedades con un primer sistema de electro-ósmosis inalámbrica. También se ha buscado controlar el avance de las grietas menores detectadas en el arco de apoyo del coro y en ciertos puntos del campanario.