La Junta invertirá unos 90.000 euros en el talud de Borobia para evitar desprendimientos

El derrumbamiento tuvo lugar en los aledaños de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y ocasionó la destrucción de parte de una vivienda

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha acudido hoy al municipio de Borobia, con el objetivo de explicar a los responsables municipales y vecinos de esta localidad la iniciativa en solitario de la Junta de Castilla y León para solventar el derrumbamiento de una gran roca que se produjo el pasado 7 de abril y que afectó a una vivienda de las inmediaciones. Yolanda de Gregorio, acompañada del jefe del Servicio Territorial de Fomento, José Luis Palacios, y el alcalde de Borobia, José Javier Gómez, ha señalado que la Administración Autonómica atiende de esta forma una necesidad urgente de la población.

La delegada cumple así con el compromiso que realizó en la visita al municipio el pasado 14 de julio, cuando se comprometió a “buscar soluciones para evitar nuevos desprendimientos”. Tal y como indicó en su día Yolanda de Gregorio, y hoy ha reiterado ante los vecinos de Borobia, “el Ayuntamiento deberá estudiar fórmulas de financiación, con la implicación de otras administraciones, para corregir esta situación de manera definitiva y evitar otros posibles daños en el futuro”, dado que no es competencia propia de la Junta el ejecutar esta actuación.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El derrumbamiento tuvo lugar en los aledaños de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y ocasionó la destrucción de parte de una vivienda. El estudio realizado por el Servicio Territorial de Fomento sobre el desprendimiento del material del macizo rocoso que sirve de apoyo a la iglesia explica que la solución pasa por la estabilización del talud del terreno mediante el sostenimiento del mismo por una malla de acero de alto límite elástico, anclada al terreno mediante bulones de 43 milímetros de diámetro, con una capacidad de soporte de 60 Kn/m2.

Aplicar esta solución dará continuidad a la aplicada en la zona noreste del macizo rocoso en 2016, tras otro desprendimiento, con la variación de que se instalará una malla estabilizadora de alto límite elástico en lugar de una de triple torsión, como la existente en esta zona en la actualidad.

El importe de la estabilización urgente asciende a 77.078,93 euros (sin IVA), que financiará la Junta en su totalidad, para realizar esta actuación inmediata para evitar riesgos mayores y peligros sobre la población y los bienes.

La solución definitiva para la estabilización del macizo rocoso, para la que ha pedido la delegada que el Ayuntamiento busque la implicación de otras instituciones, supone la construcción de un muro perimetral de hormigón armado, anclado en el terreno y con altura variable, en función de la altura del talud adyacente. Esta construcción permitiría rellenar de hormigón la distancia entre la estructura rocosa y el muro y así mejorar el asentamiento del macizo.

La aportación llega un mes después de la puesta en marcha del ascensor del observatorio astronómico de la localidad, financiado con 39.500 euros, a través de la línea de ayuda a las entidades locales para la mejora de infraestructuras turísticas de la Consejería de Cultura y Turismo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad