cerrar
martes 22 de septiembre de 2020

Ago 14.20Provincia

La Junta invertirá unos 90.000 euros en el talud de Borobia para evitar desprendimientos

El derrumbamiento tuvo lugar en los aledaños de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y ocasionó la destrucción de parte de una vivienda
TwitterWhatsAppFacebook

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha acudido hoy al municipio de Borobia, con el objetivo de explicar a los responsables municipales y vecinos de esta localidad la iniciativa en solitario de la Junta de Castilla y León para solventar el derrumbamiento de una gran roca que se produjo el pasado 7 de abril y que afectó a una vivienda de las inmediaciones. Yolanda de Gregorio, acompañada del jefe del Servicio Territorial de Fomento, José Luis Palacios, y el alcalde de Borobia, José Javier Gómez, ha señalado que la Administración Autonómica atiende de esta forma una necesidad urgente de la población.

La delegada cumple así con el compromiso que realizó en la visita al municipio el pasado 14 de julio, cuando se comprometió a “buscar soluciones para evitar nuevos desprendimientos”. Tal y como indicó en su día Yolanda de Gregorio, y hoy ha reiterado ante los vecinos de Borobia, “el Ayuntamiento deberá estudiar fórmulas de financiación, con la implicación de otras administraciones, para corregir esta situación de manera definitiva y evitar otros posibles daños en el futuro”, dado que no es competencia propia de la Junta el ejecutar esta actuación.

 

El derrumbamiento tuvo lugar en los aledaños de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y ocasionó la destrucción de parte de una vivienda. El estudio realizado por el Servicio Territorial de Fomento sobre el desprendimiento del material del macizo rocoso que sirve de apoyo a la iglesia explica que la solución pasa por la estabilización del talud del terreno mediante el sostenimiento del mismo por una malla de acero de alto límite elástico, anclada al terreno mediante bulones de 43 milímetros de diámetro, con una capacidad de soporte de 60 Kn/m2.

Aplicar esta solución dará continuidad a la aplicada en la zona noreste del macizo rocoso en 2016, tras otro desprendimiento, con la variación de que se instalará una malla estabilizadora de alto límite elástico en lugar de una de triple torsión, como la existente en esta zona en la actualidad.

El importe de la estabilización urgente asciende a 77.078,93 euros (sin IVA), que financiará la Junta en su totalidad, para realizar esta actuación inmediata para evitar riesgos mayores y peligros sobre la población y los bienes.

La solución definitiva para la estabilización del macizo rocoso, para la que ha pedido la delegada que el Ayuntamiento busque la implicación de otras instituciones, supone la construcción de un muro perimetral de hormigón armado, anclado en el terreno y con altura variable, en función de la altura del talud adyacente. Esta construcción permitiría rellenar de hormigón la distancia entre la estructura rocosa y el muro y así mejorar el asentamiento del macizo.

La aportación llega un mes después de la puesta en marcha del ascensor del observatorio astronómico de la localidad, financiado con 39.500 euros, a través de la línea de ayuda a las entidades locales para la mejora de infraestructuras turísticas de la Consejería de Cultura y Turismo.




Roberto Corral
Sep 21.20

Corral, un jugador “agresivo defensivamente y con proyección ofensiva” para el Numancia

El jugador llega cedido por el Real Valladolid por una temporada y, pese a su juventud, el año pasado fue el capitán del Promesas
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Benito Serrano
Sep 21.20

RTVE grabará en Soria una dramatización radiofónica sobre la obra ‘El Monte de las Ánimas’

La Junta de Gobierno ha aprobado varias propuestas culturales relacionadas con el 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer por más de 59.000 euros
Sep 21.20
Subdelegación reparte mañana 28.000 mascarillas en apoyo a entidades locales y familias más necesitadas
El Ayuntamiento de Soria recibirá 10.000 unidades, la Diputación Provincial 12.000 y Cruz Roja, Cáritas y ASAMIS 2.000 unidades cada una
Sep 21.20
Más de 114.000 personas han visitado y participado en las actividades de las Casas del Parque este verano
Las cinco casas del parque de la provincia de Soria han recibido a un total de 34.272 visitantes durante este verano
Sep 21.20

El embalse de la Cuerda del Pozo, al 66,14% de su capacidad

El año pasado por estas fechas estaba al 54,58%. Las precipitaciones registradas durante la semana alcanzan los 55,40 l/m2
Redes
[instagram-feed]
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Medinaceli
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29729. 13-9-1964. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Autoridades en la inauguración del Pantano de Los Rábanos. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 11392. Años 70. Fotógrafo: -. Descripción: Colegio La Arboleda, interior clase Señorita Milagros. Colección: Delegación Hacienda. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33068. 3 de septiembre de 1968. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La antorcha olímpica de los Juegos de México, a su paso por la localidad de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37239. Agosto de 1969. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Piscina del Camping Fuente de la Teja. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37879. 22-7-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Autoridades durante la inauguración de las piscinas municipales de San Leonardo de Yagüe. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana