Seis establecimientos multiservicios han abierto sus puertas y otros siete ultiman trámites en la provincia

De los quince pueblos que se acogieron a las subvenciones puestas en marcha por la Diputación provincial para crear establecimientos multiservicios, un total de seis ya están abiertos al público

El Vicepresidente primero, Saturnino de Gregorio, y la Vicepresidenta segunda, María José Jiménez, han visitado esta mañana dos localidades que disponen de un establecimiento multiservicio: Gómara y Torlengua, para conocer los primeros pasos de esta interesante iniciativa que se puso en marcha en esta legislatura con el objetivo de dotar de servicios a los pequeños pueblos de la provincia.

En Gómara han sido recibidos por su alcalde, Juan Carlos Gonzalo, quién ha trasmitido el balance positivo que los vecinos y veraneantes hacen del establecimiento multiservicio, que combina bar con tienda, y que abrió sus puertas al público la primera semana de julio. “Está dando un servicio muy valorado por los habitantes, no solo de Gómara, sino de las pedanías y pueblos de alrededor, que han vuelto a ver abierta una tienda en la localidad de la que carecían, desde que se jubilaron los últimos tenderos del pueblo”.

También han visitado la localidad de Torlengua, cuya tienda multiservicios abrió sus puertas la primera semana de julio. Su alcalde, Matías Ágreda, ha destacado que con la subvención de la Diputación, que cubre un 70%, y la aportación del ayuntamiento, han adecuado un local de propiedad municipal que está dando un buen servicio a todos los vecinos, combinando bar con tienda.

Los pueblos de Recuerda, San Felices y Castilruiz también ha abierto sus establecimiento multiservicios, junto con el de Monteagudo de las Vicarías, que además fue el primer pueblo que abrió sus puertas y pudo dar servicio a sus vecinos en pleno confinamiento.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Están a la espera de ultimar trámites para abrir los multiservicios de las localidades de Alcubilla de Avellaneda, Muriel Viejo, Bayubas de Abajo, Ciria, que por el momento ha abierto el bar, Peñalba de San Esteban, Tera y Gormaz.

En esta primera convocatoria la subvención total concedida por la Diputación provincial para todos los proyectos ha sido finalmente de 322.617 euros, para una inversión total realizada de 426.923 euros. La subvención máxima concedida era de 40.000 euros por proyecto, que cubría el 70% de la inversión total, destinada a la adecuación de locales municipales y para la compra del material y mobiliario necesario para crear una establecimiento que pueda albergar un bar, incluso con comedor, y también disponga de un espacio homologado para tener una pequeña tienda, con productos de primera necesidad.

Los miembros de la Comisión de Desarrollo van a estudiar la posibilidad de volver a sacar una nueva convocatoria de multiservicios por lo que se abre un periodo de tiempo para consultar con alcaldes de la provincia para saber si existen más municipios interesados y no les ha dado tiempo a presentar sus solicitudes.

El Vicepresidente primero y responsable del área de Desarrollo, Saturnino de Gregorio, ha valorado muy positivamente que gracias a esta subvención los habitantes de trece pueblos puedan disponer de un servicio tan importante como tener a mano una tienda y también disponer de un bar abierto y en algunos casos con servicio de comidas, que puede ser muy importante para las personas mayores o que se encuentren solas. Sin olvidar que suponen la creación puestos de trabajo en el mundo rural soriano.

El Vicepresidente Primero, Saturnino de Gregorio, junto con la Vicepresidenta segunda, María José Jiménez, se desplazaron a finales de septiembre del año pasado hasta Teruel para conocer el funcionamiento de estos establecimientos multiservicios en las zonas rurales más despobladas y consideraron que era una idea extrapolable a Soria por las ventajas que pude ofrecer a los vecinos de los pequeños pueblos disponer de un local para juntarse, contar con una pequeña tienda, e incluso con un servicio de comedor.