cerrar
martes 22 de septiembre de 2020

Ago 13.20Provincia

El cupón de la ONCE vuelve a la temática soriana, esta vez difunde la Soldadesca de Iruecha

Imagen de la presentación del cupón
Es la única representación de moros y cristianos en Castilla y León y el sorteo será el 22 de agosto
TwitterWhatsAppFacebook

La Soldadesca de Iruecha, única representación de moros y cristianos en Castilla y León, es el motivo del cupón de la ONCE del sábado, 22 de agosto. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta tradición de la localidad soriana, declarada de Interés Turístico Regional.

María José Jiménez De Las Heras, Vicepresidenta Segunda de la Diputación de Soria; Jesús Ángel Peregrina Molina, Alcalde de Arcos de Jalón y Jesús Blanco Ruiz, Director de la ONCE en Burgos-Soria, han presentado el cupón esta mañana en la sede de la Diputación Provincial de Soria.

La Soldadesca de Iruecha es el festejo más característico de la localidad, que tiene lugar en el marco de las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Cabeza. Fue declarada fiesta de Interés Turístico Regional en 1991.

Los orígenes se datan en el primer tercio del siglo XVIII (año 1728), aunque es probable que La Soldadesca, como ‘lucha de moros y cristianos’, comenzara hacia el año 1198, cuando la caballería villana de los pueblos de la sierra del Solorio, comandados por algún señor local derrotaran a la expedición almohade en algún lugar próximo.

El sábado del penúltimo fin de semana de agosto a las cinco de la tarde, los habitantes y visitantes de Iruecha observan el espectáculo de la invasión por parte del ejército moro, que intenta arrebatar a los vecinos la imagen de la Virgen, provocando la reacción de los cristianos que defienden con sus armas la imagen de la Virgen María.

Tras un enfrentamiento verbal entre los dos bandos a caballo, en el que se van intercambiando unos diálogos en verso, se produce una pelea con espadas. Como novedad, se ha incorporado un ejército de infantería de 40 personas que le da a La Soldadesca de Iruecha colorido y espectacularidad. Tras recibir los cristianos la ayuda de una intervención angélica, termina con la victoria de éstos y la conversión de los moros.

 


Iruecha se encuentra a los pies de la Sierra Solorio, al sureste soriano. Su nombre parece tener origen vasco, pues su traducción al euskera significa ‘Tres casas, de iru ‘tres’ y etxea, ‘casa’. Aunque los vecinos suelen recitar el refrán ‘Iruecha, la tres veces hecha’, cuando se les pregunta sobre el origen del nombre del pueblo.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.




Sep 22.20

Las sábanas con ‘Los ojos que te miran’, esta tarde en el Hospital Santa Bárbara

Julita Romera pintó sobre seis viejas sábanas los rostros de otras tantas personas que lucharon en primera fila en los peores días de la pandemia
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Sep 22.20

Diputación termina las obras de ampliación y mejora de la SO-P-3005 entre Deza y la N-234

La Diputación provincial ha intervenido en los 25,260 kilómetros de longitud, invirtiendo un total de 1.935.450 euros
Sep 22.20
Las empresas sorianas podrán aprovechar la nueva línea de avales ICO para impulsar la recuperación económica
Dotado con 100.000 millones de euros, el programa ha sido gestionado conjuntamente por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras,
Sep 22.20
La Junta promueve con 5,1 millones la contratación de 260 trabajadores mayores de 55 años
El objetivo de esta línea es favorecer la inserción laboral de personas que, por su edad, encuentran más dificultades para acceder a un puesto de trabajo
Sep 22.20

El soriano Sexteto Cluster junto a la voz de Juan Echanove rinden homenaje a Bécquer

Estrenaron la obra 'Espíritu sin nombre, indefinible esencia', encargada por el Otoño Musical Soriano a al compositor Daniel-Amadeo Zimbaldo
Galería de fotos
Redes
[instagram-feed]
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Medinaceli
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29729. 13-9-1964. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Autoridades en la inauguración del Pantano de Los Rábanos. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 11392. Años 70. Fotógrafo: -. Descripción: Colegio La Arboleda, interior clase Señorita Milagros. Colección: Delegación Hacienda. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33068. 3 de septiembre de 1968. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La antorcha olímpica de los Juegos de México, a su paso por la localidad de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37239. Agosto de 1969. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Piscina del Camping Fuente de la Teja. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37879. 22-7-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Autoridades durante la inauguración de las piscinas municipales de San Leonardo de Yagüe. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana