El aparcamiento del Paso de la Serrá, en la Laguna Negra, casi concluido

La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana el paraje y las obras

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana el paraje de la Laguna Negra, en el Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, para conocer el avance de las obras de mejora y ampliación, prácticamente finalizadas, que la Junta de Castilla y León está realizando en el aparcamiento del Paso de la Serrá, a 1,7 kilómetros de la Laguna. En esa misma zona, ya han dado comienzo las tareas de replanteo de las obras de construcción del edificio de servicios y accesos.

Han acompañado a la delegada el director conservador del Parque Natural, Óscar Carrascosa; el concejal de Vinuesa, Luis Alberto Gomollón; el técnico de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, Antonio Martín, y agentes medioambientales de la zona.

Estos dos proyectos, incluidos en la primera fase del Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León, fueron adjudicados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, ascendiendo  la  inversión total prevista (incluidas las adjudicaciones de obra, proyectos, honorarios, etc.) a la cantidad de 1.017.998,76 euros.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Yolanda de Gregorio ha destacado que “el objetivo básico de estas obras es dotar a este espacio natural de nuevos equipamientos para el desarrollo de actividades vinculadas a la naturaleza. Con el Programa de Infraestructuras Turísticas la Junta pretende promover el conocimiento, la divulgación y el disfrute de los Espacios Naturales de Castilla y León, impulsando un turismo sostenible, responsable y compatible con la adecuada conservación de estas zonas, favoreciendo con ello la consolidación de su población”.

La delegada ha recordado que la Laguna Negra es uno de los espacios naturales de mayor afluencia turística de la provincia de Soria y de Castilla y León, con más de 120.000 visitantes al año. Durante el año 2019 visitaron la Casa del Parque de la Laguna Negra un total de 42.454 personas, siendo la infraestructura de este tipo más visitada de la Comunidad, seguida de la Casa del Parque del Cañón del río Lobos, con 38.007 visitas.

Mañana se abre al tráfico rodado los accesos a la Laguna Negra

Una vez que ha concluido la última fase de las obras del aparcamiento del Paso de la Serrá (asfaltado del aparcamiento y de la pista de acceso), mañana se abrirán los accesos al público, entrando en funcionamiento el Sistema de regulación de accesos de vehículos e información, en horario de 09.00 a 18.30 horas. También estará operativo el servicio de autobús desde este mismo paraje hasta la senda peatonal de la Laguna, en horario de 09.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 18.30 horas.

No obstante, a fin de concluir el bacheo en la parte final de la pista de acceso y realizar la señalización vial horizontal correspondiente, los accesos permanecerán cerrados en la jornada del lunes, día 17.

Recordamos que, a mediados de mayo, la Junta de Castilla y León inició estas obras de mejora y ampliación del aparcamiento del Paso de la Serrá, que fueron adjudicadas a la empresa Nivelaciones y Desmontes ESAMA, S.L., por un importe total de 345.440,77 euros.

El nuevo aparcamiento, a 1,7 kilómetros de la Laguna Negra, está dimensionado para 257 plazas: 220 plazas de turismos, 25 motocicletas, 5 autocaravanas, 6 autobuses y una zona de lanzadera para el servicio de autobús que cubre el trayecto entre el aparcamiento y el inicio de la senda peatonal de la Laguna Negra.

Iniciadas las obras del edificio de servicios de la Laguna Negra

En el Paso de la Serrá, la delegada territorial ha comprobado el comienzo de los trabajos de replanteo de las obras de construcción del edificio de servicios y accesos en la Laguna Negra, que la Junta adjudicó a la empresa Indesfor Soria, S.L., por un importe total de 570.743,13 euros.

Estas obras tiene un plazo de ejecución de doce meses, pero está previsto que el nuevo edificio entre en funcionamiento antes del verano de 2021.

La propuesta de este proyecto partió de la necesidad de prescindir de todas las pequeñas construcciones existentes, aglutinando todos los usos en un solo edificio de servicios.

El edificio proyectado, que se ubicará al norte del aparcamiento, es de una sola planta, de estructura cuadrada de 18 metros de lado (324 metros cuadrados) y con cubierta a cuatro aguas, que se presenta en el paisaje como una arquitectura natural, hundiendo sus raíces en la tradición constructiva de la arquitectura popular de la zona norte de Soria. Se sitúa entre pinos, en el entorno próximo de una gran roca existente en el lugar, lo que permite a la nueva construcción ajustar visualmente su escala al entorno natural, controlando con ello el impacto visual de la nueva arquitectura.

Funcionalmente el principal espacio interior acogerá el uso público, de información, exposición y cafetería, mientras que, en la banda perimetral se localizará el pórtico para los visitantes, los aseos públicos y la zona interna de cafetería y almacén. En el diseño se han tenido en cuenta criterios de eficiencia energética, de construcción sostenible y de accesibilidad. Incorporará un espacio expositivo, con paneles murales, de interpretación con información y cartografía del Parque Natural de Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión.

Aparcamiento y lanzadera de autobuses en la localidad de Vinuesa

Con cargo al Fondo de Mejoras de Interés Forestal Regional y un presupuesto de 47.086,9 euros, la Delegación Territorial (Comisión Territorial de Mejoras) adjudicó recientemente las obras de acondicionamiento de aparcamiento y lanzadera de autobús en el Monte de Utilidad Pública  ‘Pinar’ (número 192), en el término municipal de Vinuesa.

El objetivo de esta zona de estacionamiento, diseñada inicialmente para 104 plazas de turismos, 18 plazas para autocaravanas y una zona de servicio para estas, además de una dársena para dos autobuses, es facilitar el acceso a la Laguna Negra, desde la propia localidad de Vinuesa, en determinadas épocas del año en las que las condiciones climatológicas y la presencia de hielo y nieve condicionan la subida al paraje. Con ello, como ha manifestado la delegada territorial, “se pretenden evitar riesgos para la seguridad de las personas y daños a los valores que pretende proteger el propio espacio natural”. No obstante, la distribución de plazas puede variar para dar más cabida a las destinadas a autocaravanas, ya que la demanda de plazas para este tipo de vehículos está aumentando.  

El nuevo aparcamiento, en el que también ha estado el alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria, se ubica junto a la pista asfaltada de acceso a la Casa del Parque de la Laguna Negra. Las obras se iniciaron el pasado lunes y el plazo de ejecución previsto es de un mes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad